Vicente Revuelta En Imágenes

Vicente Revuelta En Imágenes

La exposición Noventa Revueltas será el telón de fondo para que en la propia sala Villena de la UNEAC, los participantes desarrollen las jornadas teóricas del evento.

Por Rubén Ricardo Infante

La exposición Noventa Revuelta, homenaje gráfico a la trascendencia de este actor y director de impronta fundamental en el trazado escénico de la isla abrió el programa del Festival de Teatro de La Habana, evento que se le dedica en el año de su 90 aniversario.

Los tres ejes que conducen al evento: Concepto, Técnica, Dirección, son aplicables a la obra de Revuelta, tanto en su desempeño como actor o como director, de la misma manera que insertó en el panorama nacional lo mejor de las tendencias del teatro a nivel internacional: Stanislasky, Brecht, Grotowsky, Artaud…

Omar Valiño, director curatorial del evento, agradeció a Jorge Alfonso y el equipo de Galería Habana, a la Asociación de Artistas Plásticos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), en especial a Lesbia Vent Dumois, presidenta de esta asociación y a Tatiana Souto, programadora de la institución, quienes contribuyeron en la realización de esta exposición.

Nancy Benítez, directora del Centro de Investigaciones de las Artes Escénicas, en sus palabras recordó la trascendencia de una figura esencial para las artes escénicas de la Isla: la fundadora del Ballet Nacional de Cuba, Alicia Alonso y dedicó esta exposición a su legado para la cultura cubana.

Sobre la exposición, refirió que la misma se realiza con imágenes que forman parte de los fondos de documentos del Centro de Investigaciones de las Artes Escénicas y agrupan las cuatro décadas de Vicente Revuelta en Teatro Estudio.

Son las versiones de Revuelta como actor y como director, actor en las fotos y director en los programas, además una parte de la historia de Los doce, fundado por Vicente.

Este grupo materializaba los principios que a lo largo de su carrera defendió: “la transgresión, lo innovador, vanguardista y experimental”, refirió la curadora.

Las fotografías de este grupo fueron donadas por Anna Loseti, argentina que trabajó en el colectivo teatral, para el cumpleaños 80 de Vicente Revuelta, quizás existan otras.

El actor e investigador Roberto Gacio, se refirió a cómo: “En 1958 con Largo viaje de un día hacia la noche consolidó la presencia de la técnica stanislavskiana, fue el primero que dirigió y estrenó Brecht con El alma buena de Se Chuan (1959), abrió las puertas de las más modernas corrientes experimentales con La noche de los asesinos (1966), dos años más tarde creó y dirigió el grupo Los Doce, donde puso en práctica los aportes de Grotowsky, además estudió y proyectó el pensamiento de Antonin Artaud. Lo recordaremos como un actor talentoso, un profesor inquietante y un director extraordinario por su vocación experimentalista. Aquí esta parte de su legado a la cultura cubana”.

Una de las imágenes que integran la exposición Noventa Revueltas se refiere a la importancia de este grupo, al respecto, el propio Gacio escribe: “La aparición de Los Doce coincide con la presencia de otros colectivos y directores que se plantearon, igualmente, dar a conocer otras técnicas y poéticas de la vanguardia artística mundial”.

La exposición Noventa Revueltas será el telón de fondo para que en la propia sala Villena de la Uneac, los participantes desarrollen, a partir de esta mañana, las jornadas teóricas del evento, que incluyen conferencias, paneles y presentaciones de libros y revistas.

Fotos del autor

Comparta nuestros contenidos en redes sociales:
,