Un Japy Beiby Tu Llu Sin Velitas

Por Roberto Pérez León

Japy Beiby Tu Llu, así en criollo,  es un montaje de Teatro Misterio con puesta en escena y dirección general de Delia Coto, se trata de una adaptación colectiva de la obra original Happy Birthday de Taimí Diéguez Mallo.

Cuatro mujeres revolotean alrededor de un hombre que yace o hipnotizado o borracho o dormido. La hija, la mujer, la hermana y la madre se debaten en una insignificante discusión por levantarlo, pues quieren celebrarle el cumpleaños.

Eso es todo, colorín colorado este cuento se ha acabado, pero resulta que dura más de una hora la representación entre ingentes esfuerzos por parte de las actrices que no cesan de querer hacer reír. Porque Japy Beiby Tu Llu pretende ser una comedia y lucha incesantemente porque así sea.

Como se dice en el programa que se trata de una adaptación colectiva de una obra original que es una “comedia absurda”, parece que en el proceso de acomodo perdió algo de lo comedia, porque la puesta que vi en la sala Tito Junco del Bertold Brecht tiene casi nada de comedia, con esfuerzos es un largo sketches donde las actuaciones están sustentadas por una vocinglería absolutamente innecesaria como vectorización de la performance actoral.

No hay que enredarse mucho ni es mi interés acudir a definiciones académicas sobre la comedia. Clarito y raspado: una comedia es para hacer reír. Y sí, la gente se ríe en esta puesta de Teatro Misterio, pero yo me cuestiono esa risa tan fácil, sin referentes sustanciales.

No se trata de que yo quiera intelectualizar la risa y pretender que tenga contenidos físico-matemáticos, patafísicos o metafísicos que transgredan una hermenéutica  cuántica; pero, por favor, hasta cuándo vamos a estar acudiendo a seguidillas, gags visuales y verbales por medio de actuaciones, en el mejor de los casos caricaturescas, esquemáticas, aficionadas para el género que pretenden desarrollar.

No voy a referirme a las actuaciones de manera individual pues el montaje cuenta con doble elenco en tres de los cinco personajes: cuatro mujeres y un hombre. Me llama la atención que últimamente en algunas puestas que no requieren de particulares esfuerzos actorales ni de una gran producción general el doble elenco se usa mucho.

Pese a que estamos ante una adaptación, parece que la autora del original considera que la puesta conserva los objetivos vertebrales de su propuesta dramatúrgica. Según las notas al programa, firmadas por la autora de Happy Brithday que es el texto original, se deja tácitamente explícito que en Japy Beiby Tu Llu también se aborda la problemática de género y el papel de la mujer en la sociedad actual. Dice la dramaturga:

Happy birthday una obra de ficción, es una comedia absurda que cuenta la historia de un grupo de mujeres reunidas para celebrar el cumpleaños del único hombre de su familia. Y propone ser una iniciativa para dialogar sobre la mujer y su rol social: la madre, la esposa, la hija o el ama de casa, la obrera, la intelectual, la sexy girl, en fin, la máscara, la performance del género que al construirse, define también, su opuesto: el hombre. Un hombre por demás idealizado, en tanto, se aspira a superar conductas machistas. Esta es una obra que convoca a representar la propia naturaleza de la mujer, sus posibilidades para reconstruirse a partir de la libertad y sobre todo del deseo. La mujer puede elegir la ficción que desea ser y puede nacer cuantas veces quiera.

Pero en realidad todos podemos eso. Todos podemos elegir.”

Los presupuestos teóricos expresados según esta nota y que se proponen como motivos de Japy Beiby Tu Llu quedan tan dispersos y diluidos en afanes de comicidad que la resultante es una puesta en escena plenamente escolar.

Foto de portada tomada del perfil en Facebook de Teatro El Misterio

Puede leer contenido relacionado aquí:

Teatro Completo, De Juan Mayorga Para Cultivar El Imaginario Y Resistir

 

(Visitado 49 , Hoy 1 )

Exportar a PDF:

Comparta nuestros contenidos en redes sociales:
Leer más
Respuesta al artículo “Sobre Arte y Comunicación” publicado en Tribuna de La Habana

Por Lillitsy Hernández Oliva* Sorprende a muchos, la publicación de este artículo. Y utilizo sorprende dado a que con anterioridad,...

Cerrar