Teatro Completo, De Juan Mayorga Para Cultivar El Imaginario Y Resistir

Teatro Completo, De Juan Mayorga Para Cultivar El Imaginario Y Resistir

Por Taimi Dieguez Mallo

Teatro completo, Vol.I, del dramaturgo español Juan Mayorga, es uno de los títulos que presenta el sello Ediciones Tablas Alarcos en esta Feria Internacional del Libro de La Habana, con una edición revisada por el autor, al cuidado de Abel González Melo y con un prólogo especial de José-Luis García Barrientos. Toda una edición de lujo, que ya está disponible para los lectores.

Juan Mayorga es el autor contemporáneo, quizás más conocido en España, que recientemente pasó a formar parte de la Real Academia de la Lengua Española. Sus obras han sido traducidas a una treintena de idiomas y representadas en el mundo entero. Le fueron otorgados el Premio Europa Nuevas Realidades Teatrales 2016, Premio Nacional de Teatro 2007, Premio Nacional de Literatura Dramática 2012, entre muchos otros, que lo avalan como un autor universal.

Dentro de este primer volumen aparece su Teatro para minutos, Sietes hombres buenos, Más cenizas, El traductor de Blumemberg, El sueño de Ginebra, El jardín quemado, Angelus Novus, Cartas de amor a Stalin, El Gordo y el Flaco y Himmelweg.

Esta última pieza, que cierra la presente edición, es sin dudas su texto más renovador de las formas y estructuras dramáticas. En él, cada escena se presenta como un tubo de ensayo, donde están contenidos todos los elementos de la historia, pero en cantidades diferentes, por lo tanto, cada escena parece ser un experimento, expresión de las múltiples posibilidades para una sola acción: la del teatro. Es una pieza auto referencial, en cuanto, hace referencia a los propios mecanismos del teatro. Sin embargo, como buen filósofo, Juan Mayorga tiene una tesis para este juego teatral: la ilusión. Todo en Himmelweg, que en español significa “Camino del cielo”, está dispuesto para crear una ilusión. Crear una ilusión para entonces denunciar una de las páginas más terribles de la historia de la humanidad: el Holocausto. Crear una ilusión para entonces preguntarnos sobre la verdad. Lo que, inevitablemente, me conecta con el poder que le confiere este autor a las palabras.

Para Juan Mayorga las palabras tienen el poder, el secreto de conducir la realidad, como si cada vez que un personaje hablara, en vez de sonidos, emitiera vida. Y de esa obsesión suya por la palabra, por quién la dice y para qué, se sustenta, más allá del trabajo biográfico e histórico, Cartas de amor a Stalin, que también aparece en este primer volumen y que fue la obra que lo trajo a Cuba en el 2017.

Juan Mayorga es conocido por su teatro político, por su teatro de las ideas, por su teatro de la palabra, pero todas estas denominaciones, en realidad responden a ese deseo suyo, de contar historias, de crear ilusiones para el espectador, para que el espectador logre imaginar, ver la realidad con sus propios ojos, hablar con sus propias palabras, hacer y sentir desde sí mismo y resistir. Siempre ha defendido la tesis de que un texto cobra su verdadero sentido, cuando llega al espectador y solo con la visión de cada espectador, se completa.

Al decir de José Luis-García Barrientos, la decisión por parte de la Casa Editorial Tablas-Alarcos, de publicar el Teatro completo, de Juan Mayorga, habla “de la diligencia  y la amplitud de miras de esta casa en particular y de las ediciones teatrales de Cuba en general”.[1]

[1] Teatro completo, Juan Mayorga. Ediciones Alarcos, 2016, P.14


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.