Jornadas Villanueva: Del 18 Al 23 De Enero

Como saludo a los 150 años de los sucesos del Teatro Villanueva, el Consejo Nacional de las Artes Escénicas, la UNEAC, el Centro de Teatro de La Habana, y otras instituciones, han preparado una serie de acciones que, con particular énfasis, integran las Jornadas Villanueva del 2019.

Espacio de reconocimientos, debates, promociones de lo mejor de nuestra escena, las Jornadas Villanueva, en esta ocasión, intentan unir, en un mismo arco, elementos de nuestra historia teatral y nuestro presente escénico, que incluye, por supuesto, la entrega del Premio Nacional de Teatro, el 22 de enero, día en que se conmemora la célebre matanza del Teatro Villanueva, acaecida en 1869.

Para ello, se han programado las siguientes actividades y representaciones:

El 18 de enero comienzan las acciones en la sala Villena de la UNEAC, con un panel en el cual críticos y creadores discutirán acerca del panorama escénico de año 2018, según se refleja en los resultados del Premio Villanueva de la Crítica, que será el punto de partida del debate.

La cita es a las 11 de la mañana, bajo el título “Un año teatral en el espejo del Premio Villanueva”. A las 3 de la tarde de ese mismo día, en la Sala Estorino del Ministerio de Cultura, la doctora Graziella Pogolotti ofrecerá una conferencia magistral acerca de nuestra historia teatral y sus principales retos.

El sábado 19, en el habitual espacio del Sábado del Libro, la editorial Tablas Alarcos y Letras Cubanas presentarán sus títulos más recientes relacionados con la dramaturgia, a las 11 de la mañana. Y a las 2 y 30 de la tarde, en la sala de Teatro de Títeres El Arca, bajo la dirección artística de Christian Medina, se otorgará la condición de Miembros de Honor de UNIMA Cuba a un conjunto de maestros titiriteros.

El lunes 21, a las 5 de la tarde, en la sala Villena de la UNEAC, se producirá la entrega de los Premios Villanueva de la Crítica a los Mejores Espectáculos del año, elegidos por la Sección de Crítica e Investigación Teatral de la Asociación de Artistas Escénicos, la revista Tablas y la filial cubana de la AICT. El acto estará dedicado a Berta Martínez y Nicolás Dorr, Premios Nacionales de Teatro, fallecidos ambos recientemente. Los diplomas han sido diseñados especialmente para esta ceremonia por Roberto Ramos Mori.

El martes 22, día del teatro cubano, a las 3 de la tarde, en la sala Raquel Revuelta, el elenco de Teatro D´Dos, bajo la dirección de Julio César Ramírez, hará una lectura dramatizada del sainete Perro huevero, aunque le quemen el hocico, de Francisco Valerio, el cual se representaba en el Teatro Villanueva en la noche de los históricos acontecimientos. A las 5 de la tarde, en la sala Hubert de Blanck, se entregará el Premio Nacional de Teatro 2019 a la actriz, directora, dramaturga y pedagoga Herminia Sánchez.

El miércoles 23, a las 7 pm, en una función especial, en la sala LLauradó, se entregarán los premios de la editorial Tablas Alarcos, y Teatro de las Estaciones representará su espectáculo Los dos príncipes, a partir de una de las páginas más conocidas de La Edad de Oro.

Y el jueves 24, en el Teatro Nacional de Cuba, se efectuará el panel dedicado a los 60 años de dicho coliseo, y en saludo a los 60 años de la danza moderna en nuestro país. Coordinado por la teatróloga Marilyn Garbey, tendrá como invitados a la doctora Isabel Monal, primera directora del TNC y a varias figuras relevantes de nuestro panorama danzario.

Paralelamente, en varios de los principales teatros de la capital, seguirán las funciones de espectáculos como Selfie, de Teatro del Caballero; La Cita, del Centro Promotor del Humor; y Bebé y el señor don Pomposo, de Okantomí (todos en la sala LLauradó), El Lago de los Cisnes, en el Gran Teatro Alicia Alonso, La mujer de antes, de Ludi Teatro; PIB 2018, de El Ciervo Encantado, y Entre nosotr@s todo va bien, de Teatro El Público, entre otras propuestas en cartelera.

Tomado de la página de Facebook En primera persona, sección de crítica y teatrología de la UNEAC

 

(Visitado 56 , Hoy 1 )

Exportar a PDF:

Comparta nuestros contenidos en redes sociales:
Leer más
Retos Del Folklore Escénico Cubano

Compartimos algunas opiniones que nos envían nuestros televidentes sobre el tema de la semana, que en esta oportunidad es la...

Cerrar