El Teatro Nacional de Cuba anuncia una temporada del Conjunto Folclórico Nacional de Cuba (CFNC), bajo la dirección artística y general de Manolo Micler, en la sala Avellaneda de esta institución, desde hoy viernes 22 hasta el domingo 24, en sus horarios habituales.
El programa consta de dos partes: la primera «Oriki a Obatala», libreto y coreografía de Manolo Micler, y «Alafin de Oyo», con guión del fallecido Lázaro Ros (voz emblemática de ese conjunto) y coreografía, del maestro Micler sobre el original de Roberto Espinosa.
El CFNC fue fundado a principios de 1962 por el folclorista cubano, Rogelio Martínez Furé, y el coreógrafo mexicano Rodolfo Reyes Cortés. La compañía ha desarrollado un estilo que teatraliza lo más genuino del folclor cubano, reflejando las tradiciones desde sus orígenes hispánicos, africanos o provenientes de otras regiones.
Al tiempo que expresa en cantos, ritmos y danzas la contemporaneidad de las creaciones populares como el son, el mambo, el danzón y la rumba.
Figuras imprescindibles en la historia del Conjunto Folclórico Nacional de Cuba han aportado experiencias, saberes y vivencias a la conformación de la cultura nacional, entre ellos, destacan los Premios Nacionales de la Danza: Rogelio Martínez Furé, Zenaida Armenteros, Silvina Fabars y Manolo Micler.
Foto Buby Bode