Search
Close this search box.

Danza Libre Celebra Sus 30 Años En El Teatro Guaso De Guantánamo

Las celebraciones comenzaron con el estreno de la obra "Como el Ave Fénix" de la mexicana Úrsula Verdusco, y para marzo se anuncia la premier de la pieza "Juaniquita va a llover", del colombiano Wilfran Barrios.
image_pdfimage_print

Las celebraciones comenzaron con el estreno de la obra Como el Ave Fénix de la mexicana Úrsula Verdusco, y para marzo se anuncia la premier de la pieza Juaniquita va a llover, del colombiano Wilfran Barrios

Por Mercedes Borges Bartutis

El periódico Venceremos de Guantánamo publica que la compañía Danza Libre, perteneciente al catálogo profesional de las Artes Escénicas de esa provincia, comenzó el pasado fin de semana los festejos por su aniversario 30.

La primera acción fueron las presentaciones que tuvieron lugar, en el Teatro Guaso de la ciudad capital, con el estreno de la obra Como el Ave Fénix, de la coreógrafa mexicana Úrsula Verdusco, quien viene trabajando hace algún tiempo con esta agrupación.

Sobre su experiencia con Danza Libre para este montaje, la creadora azteca escribió emocionada en su perfil de Facebook:

“Gracias hermosas almas de Danza Libre… La premier de mi pieza Como el Ave Fenix fue más de lo que podría soñar. Fue muy bien recibida y eso llenó mi corazón de tanta alegría, porque siento que pude llegar a sus corazones. Eso es todo lo que quiero con mi trabajo, ser sincera a la forma en que nos sentimos como humanos. Para revelar nuestras experiencias y ser un espejo a lo que todos tenemos dentro. Para abrir las puertas del íntimo y dejar que mi interior se vea mientras te preguntas si tú también has estado allí.

“Gracias bailarines por permitirles ser artistas al dejarme ver su verdad, permitirme mostrarles la mía y juntos regalándola a la audiencia. Gracias por un hermoso proceso de creación. Mi corazón sigue sanando con esta experiencia y compartiéndola juntos. ¡Nos vemos muy pronto!”.

Fundada por la maestra estadounidense Elfrida Mahler en 1990, Danza Libre es una compañía atípica dentro del panorama danzario cubano, pues posee un repertorio con dos líneas en paralelo: una de danza contemporánea y otra de danza folclórica. Sus funciones, generalmente, posee una rica propuesta en ambos sentidos.

Su segundo director fue Alfredo Velázquez, discípulo de Elfrida, excelente maestro y coreógrafo que continúo y solidificó un método de enseñanza que se vio reflejado en el mejoramiento de la Escuela Profesional de Danza de Guantánamo, referente indispensable para todo el país, y que hoy lleva el nombre de este importante maestro.

La prematura muerte de Alfredo Velázquez en 2013, dejó a Danza Libre a la deriva. Con la ausencia de su líder, muchos de los bailarines se fueron a probar suerte en otros lugares. Una buena parte de ellos llegaron a estudiar a la Universidad de las Artes y otros se insertaron en diversas compañías.

Con una agrupación prácticamente extinguida, , quien ya era primer bailarín de Danza Libre, se quedó solo viendo cómo sus compañeros de elenco se habían retirado a otros lugares. En ese momento decidió no abandonar el barco y quedarse para recuperar el legado de sus maestros. Fue así que comenzó a presentarse en solitario, en diversos espacios nacionales e internacionales, con solos de danza que le permitieron mantener a flote el nombre de Danza Libre.

Poco a poco pudo encontrar personas que se fueron sumando en la empresa de rescatar la compañía fundada por Elfrida Malher. Así halló algunos bailarines con una formación empírica que fue moldeando hasta lograr un elenco, más o menos dispuesto para enfrentar obras de alto rigor.

Justamente la coreógrafa mexicana Úrsula Verdusco fue de la primera creadora que ofreció su obra para representarla en Danza Libre. Con la pieza A flor de piel, la compañía se presentó en el Concurso Malakov de Holguín, en 2018. De esa manera, Elio Orestes Reyna dejaba en claro que sí se podía rescatar a Danza Libre.

Sus continuas apariciones en Guantánamo y la temporada que en abril de 2019 realizara en la sala Raquel Revuelta de la capital cubana, confirmaron que el colectivo estaba listo para enfrentar nuevos retos.

El pasado fin de semana, con el estreno de la pieza Como el Ave Fénix, de la coreógrafa mexicana Úrsula Verdusco, en el Teatro Guaso, Elio Reyna y Danza Libre hacen una gran reverencia a los iniciadores de esta compañía y a todos los artistas que se han comprometido para que continúe con su significativo papel dentro de la cultura cubana.

Desde Cubaescena queremos felicitar a todos los integrantes de Danza Libre, una compañía que se reafirma como elemento fundamental en el panorama de la danza en nuestro país.

En portada: Como el Ave Fénix de Úrsula Verdusco. Foto Gonzalo Vidal Alvarado.

 

La Compañía Guantanamera Danza Libre Se Presentará En La Habana