Search
Close this search box.

Designado Rubén Darío Salazar Como Director General Del Teatro Guiñol Nacional De Cuba

El Consejo Nacional de las Artes Escenicas (CNAE) ha designado a Rubén Darío Salazar Taquechel como Director General del Teatro Guiñol Nacional de Cuba. La decisión se corresponde con la necesidad de convertir a la salita del FOCSA en el centro rector del trabajo del teatro de títeres y para niños en todo el país.
image_pdfimage_print

El Consejo Nacional de las Artes Escénicas  (CNAE) ha designado a Rubén Darío Salazar Taquechel como Director General del Teatro Guiñol Nacional de Cuba. La decisión se corresponde con la necesidad de convertir a la salita del FOCSA en el centro rector del trabajo del teatro de títeres y para niños en todo el país.

Programar a los grupos con resultados de alto nivel artístico, favorecer el desarrollo profesional  de las nuevas generaciones de artistas titiriteros, trabajar en la formación de públicos exigentes, salvaguardar el patrimonio, promover las investigaciones sobre esta zona de nuestro teatro, establecer relaciones con teatristas de otros países, reconocer los aportes de sucesivas generaciones de teatristas, serán prioridades de la nueva dirección.

En estrecho y creativo diálogo con la Dirección de Desarrollo Artístico del CNAE, el equipo del Guiñol Nacional contribuirá a desarrollar, en las actuales condiciones, la extraordinaria página de la historia del teatro cubano que comenzó a escribirse allí, signada por la labor fundacional de los hermanos Camejo, Pepe Carril, Xiomara Palacio, Ulises García,  Armando Morales, Carlos Pérez Peña, Roberto Fernández, Eddy Socorro, entre otros notables teatristas.

Rubén Darío Salazar Taquechel es actor y director del Teatro de las Estaciones, agrupación que celebra 25 años de labor en este 2019, en la cual continuará su trayectoria como creador. Secretario General de la UNIMA Cuba, gestor del Taller Internacional del Teatro de Títeres de Matanzas, profesor de la Universidad de las Artes (ISA), donde se recibió como Máster en Dirección Escénica.

Ha publicado Retablo abierto, por Ediciones Matanzas;  y Mito, verdad y retablo. El Guiñol de los hermanos Camejo y Pepe Carril, junto a Norge Espinosa, por Ediciones Unión, distinguido con el Premio Rine Leal de Investigación y el Premio de la Crítica Literaria.

Una de las tareas priorizadas del CNAE es la reapertura de la sede del Guiñol Nacional. Próximamente se iniciarán las tareas constructivas.

Puede leer contenido relacionado aquí:

Teatro De Las Estaciones De Gira Por Cuba En Su 25 Cumpleaños