“Viva la tierra que produce la caña”, viva Cuba, viva nuestro teatro

Afirma un amigo que Camagüey es el mejor sitio en Cuba para ver teatro, que esta ciudad tiene un encanto muy peculiar, misterioso y tentador. Yo sonrío y me siento orgulloso de esta afirmación. Comparto plenamente la opinión de mi amigo.

Es Camagüey la mejor plaza para la mejor obra, es Camagüey una tierra de vasta tradición teatral, su gente ha crecido con el teatro, hablar de teatro en Camagüey es como hablar de béisbol, la gente discute en una equina, se agolpa frente a la puerta de una sala, intenta fotocopiar una credencial para poder acceder sin gran complicación a un espectáculo, repite la misma obra tres veces seguidas, abandona la sala y tira la puerta si no le gusta lo que ve en la escena, aplaude a mitad de obra si el trabajo de un actor es impecable. Esto puede parecer exagerado, pero es la realidad. ¡Esta es una tierra de teatro!

Cada dos años se celebra en esta ciudad el Festival Nacional de Teatro. Septiembre, octubre, luchamos contra ciclones pero el teatro resiste, la gente colma las salas, el viento y la lluvia no lo impide. Este año será en octubre, del 6 al 14 el teatro cubano se da cita en nuestra ciudad. ¡Festival en Camagüey!

Dedicado al aniversario 150 del inicio de las luchas por la independencia y de los sucesos del Teatro Villanueva, acontecimiento que marcó uno de los eventos más tristes de nuestra historia, Camagüey abre sus brazos para recibir a los teatristas cubanos, el público espera. Es año de festival, habrá polémica, enfados, risas, gente inconforme, gente conforme…, pero no faltará el aplauso. El público espera la fiesta del teatro cubano, ya lo dije, hablar de teatro en Camagüey es como hablar de Béisbol.

Del 6 al 14 de octubre, temporada de ciclones, hago plegarias a nuestra patrona, la Virgen mambisa de la Caridad del Cobre, para que ningún ciclón amenace nuestro teatro, nuestro festival…

Bienvenidos todos, 17 ediciones de un festival, más de 30 años de historia, que rápido se dice: Más de 30 años de historia, como ha llovido desde entonces y les aseguro que seguirá lloviendo, porque el teatro es un acto de fe, un acto de resistencia.  “Viva la tierra que produce la caña” “Viva Cuba” “Viva nuestro teatro”.

Freddys Núñez Estenoz

Director Artístico FNT

MUESTRA FESTIVAL NACIONAL DE TEATRO

 

 

 

(Visitado 16 , Hoy 1 )
Comparta nuestros contenidos en redes sociales:
Leer más
Respuesta al artículo “Sobre Arte y Comunicación” publicado en Tribuna de La Habana

Por Lillitsy Hernández Oliva* Sorprende a muchos, la publicación de este artículo. Y utilizo sorprende dado a que con anterioridad,...

Cerrar