Comienza en Camagüey el Concurso de Coreografía e Interpretación Fernando Alonso in memoriam

image_pdfimage_print

Comenzó en la mañana de este 25 de abril, la segunda edición del Concurso de Coreografía e Interpretación Fernando Alonso in memoriam en la ciudad agramontina. El certamen se extenderá hasta el próximo día 27 y será un espacio para la creación joven que va despuntando desde las escuelas de arte y las compañías del territorio.

Esta edición se dedica a los 110 años del natalicio de Fernando Alonso, figura imprescindible de la danza cubana. También se conmemoran los 45 años de vida artística de Regina Balaguer, directora del Ballet de Camagüey , los 50 años de Reinaldo Echemendía, director del Ballet Folklórico de Camagüey y a la recientemente fallecida Ramona de Saá Bello, notable figura de la pedagogía de la danza en puntas.

Además de las veladas coreográficas, se incluye un amplio programa teórico dirigido especialmente a la vida y obra de Fernando Alonso, quien marcó la danza camagüeyana por sus años de relación con la insigne compañía de ballet. Se incluyen temas medulares en torno a la enseñanza artística y la formación de profesionales en este ámbito.

El jurado del Concurso está integrado por José Antonio Chávez Guettón, maestro del Ballet de Camagüey y Premio Nacional de Danza 2023, el Dr. Miguel Cabrera García, Historiador del Ballet Nacional de Cuba, el Dr. Ismael Albelo Oti, crítico y docente, la investigadora y maestra Josefina Arellano, investigadora y docente de la Universidad Autónoma de Querétaro (México) y Jesús Rolando Arias Pagé, primer bailarín del Ballet Contemporáneo de Camagüey, quienes tienen a su cargo entregar los premios en las diferentes categorías a evaluar, entre ellas coreografía e interpretación femenina y masculina en cada una de las vertientes danzarias.

Así se mueve la ciudad que por estos días tendrá a la danza como protagonista. El escenario del Teatro Principal, Escuela Profesional de Arte Vicentina de la Torre y la Escuela Vocacional de Artes Luis Casas Romero serán los espacios donde se desplegará el Concurso, que más allá de premios y menciones, es el estímulo al desarrollo danzario de la provincia y al crecimiento profesional de las nuevas generaciones.

Redacción Cubaescena

Imagen de portada: Prensa Latina