Transcurre Festival De Teatro Para Niños Y Jóvenes En Cienfuegos

Por Julio Martínez Molina

Desde el lunes y hasta el domingo transcurre en Cienfuegos una fiesta escénica especializada que no tenía antecedentes desde el certamen análogo efectuado hace 29 años en Santiago de Cuba.

Se trata de un certamen de justo relieve cultural como el Festival Nacional de Teatro para Niños y Jóvenes, que acontece con el respaldo del Consejo Provincial de las Artes Escénicas, la Dirección Provincial de Cultura, el Teatro Guiñol Cienfuegos, la AHS, la UNEAC, el Centro Cubano de la Assitej (Asociación Internacional del Teatro para la Infancia y la Juventud), el Gobierno y el Partido de nuestro territorio.

En la cita puede apreciarse una representación del mejor teatro que está gestándose hoy día en Cuba dedicado a la parcela etaria de marras. Por tanto, deviene oportunidad inestimable para que muchos adolescentes y jóvenes asistan a las funciones; amén de padres y pequeños.

La agenda del jueves propuso los siguientes montajes: Cinco actores en busca de un cuento, del Grupo de Teatro Polichinela, bajo la dirección general de Yosvany Abril Figueroa; y Paradigma o “¡Ay,Shakira…!, a cargo de Teatro sobre el camino y cuyo argumento, dirección artística y general corresponden a Rafael Martínez Rodríguez. Cada uno toma la escena de la sala Guiñol, a las 2 de la tarde y las 9 de la noche, respectivamente.

La sala Aida Conde acogió al colectivo Barco antillano y su pieza Chivo que rompe tambó, bajo la dirección artística de Leonel Vázquez Alcántara. Asimismo en la Sala A Cuestas se presentó el Espacio Teatral Aldaba mediante el trabajo titulado ODI, cuya dirección artística fue asumida por Eddy Socorro.

Otros colectivos que se presentan son la compañía Hilos mágicos con el montaje de Fiesta de marionetas, con dirección artística de Carlos González Sardiñas; el colectivo Alánimo y la obra Sueños de papel y Teatro del Puerto y La cocinerita adorada: Breve historia de Clarita Mazorca, bajo la égida de Rafael González Muñoz.

Para las jornadas finales del festival, el organigrama quedó resuelto así: Guiñol Remedio y la obra El agüita para todos, de la autoría de Fidel Galván Ramírez y dirigida artísticamente por Yoniel Hernández Torres; Guiñol Pequeño Príncipe y el montaje Relato de un pueblo roto; Teatro Papalote y Una cucarachita llamada Martina, al criterio directivo de René Fernández Santana y Abrakadabra con la obra Peter Pan, mediante la cual será clausurado el Festival.

También son mostrados diferentes trabajos de colectivos de todo el país en salas de los siete municipios de la provincia, siempre en horario matutino.

En la “Aragón”, espacio del Centro Cultural de las Artes Benny Moré, la UNEAC y la AHS tienen lugar sesiones exhibiciones, conferencias, muestra de audiovisuales y encuentros de organizaciones escénicas.

Tomado de http://www.uneac.org.cu

Foto de portada ACN

(Visitado 35 , Hoy 1 )

Exportar a PDF:

Comparta nuestros contenidos en redes sociales:
Leer más
ESPECTÁCULO DEL FESTIVAL CIRCUBA LLEGARÁ A SANTIAGO DE CUBA

Por Gael Suárez / Fotos Alfredo Cannatello El Circo Por Siempre se titula la segunda parte de una trilogía de...

Cerrar