Regresa Jornada Habana Titiritera, Figuras Entre Adoquines

El encuentro se desarrollará del 5 al 11 de agosto próximo, con ochenta funciones, 20 más que hace dos años, y la participación de 14 grupos de la capital, 15 de seis provincias del país y de artistas de Argentina, Colombia, México y República Dominicana

Por Mery Delgado

Dedicada a los 500 años de la Villa de San Cristobal de La Habana y a los niños campeones de diferentes concursos y competencias académicas, deportivas y culturales, la Segunda Jornada Habana Titiritera: Figuras entre Adoquines se desarrollará del 5 al 11 de agosto próximo.

Hoy se dio a conocer, en Conferencia de Prensa, que esta edición tendrá ochenta funciones, 20 más que hace dos años, muchas de la puestas con carácter de estreno para el disfrute del público habanero.

Los espectáculos se dividen  en Muestra Títeres Anfitriones, con 18 de 14 grupos de la capital, Muestra de Títeres Visitantes, con 15 de seis provincias del país y de artistas de Argentina, Colombia, México y República Dominicana.

Como novedad de este año y respondiendo a un reclamo de la primera edición se suma la Muestra Teatro sin Títeres, donde intervienen varios grupos habaneros que destinan su trabajo a los niños, adolescentes y jóvenes pero no utilizan figuras animadas.

Cuatro talleres acompañarán la fiesta titiritera entre los que destaca “El kathakali y el trabajo rítmico del actor”, que impartirá Eugenia Cano, actriz y directora del Grupo Kalipatos, de México y cuya matrícula se cerró al instante de ser convocada, según Arneldy Cejas, presidente del comité organizador.

Arneldy Cejas y Ámbar Carralero, guiaron la conferencia de prensa de Habana Titiritera. Foto Sayú

El también director de Teatro La Proa, grupo anfitrión de la jornada Habana Titiritera, destacó la realización la exposición dedicada al maestro Armando Morales en el Museo Teatro El Arca y las Conferencias, una a cargo de Ruben Darío Salazar a propósito de los 25 años de Teatro Las Estaciones, y el panel “Derroteros de la enseñanza titiritera en Cuba”, dedicado a estudiantes de la especialidad de Títeres de la Escuela Nacional de Teatro.

Arneldy Cejas y Ámbar Carralero, asesora de La Proa, agradecieron el apoyo brindado por el Consejo Nacional de las Artes Escénicas, el Centro de Teatro de La Habana, y la Asociación Hermanos Saíz, para poder llegar a más de 15 espacios de la capital, en su gran mayoría del casco histórico.

La realización de la ruta Andar Titiritero, presentación de publicaciones, el Cabaret tiritero La bolsa del Pelícano, y la entrega de los Premios Timonel 2019, son otras de las actividades que integran la apretada agenda de seis días.

Los distinguidos este año con el Premio Timonel son los grupos matanceros Teatro Papalote y Teatro Las Estaciones, así como las actrices Sarita Miyares y Mayra Navarro, ambas con una destacada trayectoria en su profesión.

La segunda Jornada Habana Titiritera será un excelente regalo para la familia cubana en este caluroso periodo estival.

(Visitado 105 , Hoy 1 )

Exportar a PDF:

Comparta nuestros contenidos en redes sociales:
Leer más
MALPASO, NO PRETENDE SER REVELADOR DE GRANDES HISTORIAS

Por Dayana Stable / Foto Buby Desde sus cimientos fue toda una expectativa y con su materialización un hecho. Una...

Cerrar