Presencia De Tablas Alarcos En La Feria Del Libro De La Habana

Por Mery Delgado

La Casona teatral Vicente Revuelta, edificación que desde hace tres años acoge a la Casa Editorial Tablas-Alarcos, del Consejo Nacional de las Artes Escénicas, se convirtió este fin de semana en subsede de la Feria internacional del Libro que hasta el 16 de febrero se desarrollará en la capital.

El equipo editorial, integrado por Omar Valiño, Ámbar Carralero, Yudarkis Veloz, Indira Rodríguez y Taimí Diéguez, dedicó dos jornadas en su cuartel general a desarrollar una serie de actividades que tuvieron como protagonistas a dramaturgos, editores, diseñadores y fotógrafos que hacen posible las producciones de esa institución.

El viernes, como parte del programa, se vendieron libros rebajados. Además, sucedieron paneles dedicados a los 20 años de la Revista Tablas y a la dramaturgia cubana contemporánea. Asimismo, se presentaron títulos recién premiados en concursos -algunos ya llevados a la escena-, y el espacio escénico-literario Publicación Escénica tuvo su tercer encuentro en la salita de Impulso teatro.

El sábado, con menos público, el programa abarcó la presentación del e-book Eugenio Hernández Espinosa en Tablas. Seis obras de teatro presentado por  Vitaliana Badía, quien aseguró que Eugenio es uno de los dramaturgos más publicados por la revista.

Posteriormente, la investigadora Yudd Favier presentó los números digitales 3 y 4 de 2019 de Tablas. En su intervención destacó la portada dedicada a Teatro de las Estaciones y trabajos dedicados al quehacer escénico de Matanzas.

De estos trabajos significó el consagrado al Teatro Sauto, alma de Matanzas, el artículo de Ulises Rodríguez Febles sobre seis dramaturgos matanceros, el escrito, muy emotivo, de Norge Espinosa acerca de la obra de Teatro de las Estaciones en sus 25 años de trabajo, y otros materiales dedicados a lo más actual de la escena cubana de finales del año pasado.

Después de un breve receso,  se dedicaron dos paneles a desmontar la producción de Tablas: cómo se editan los textos, carta de estilo, pautas a seguir con los dramaturgos.

De igual manera se presentaron las diseñadoras de la revista especializada en artes escénicas, de diferentes generaciones, pero cada una muy bien ubicada en su contexto y con las mismas pretensiones de realzar la publicación.

Por otra parte, las fotógrafas María Eugenia Bode (Buby Bode) y Maité Fernández Barroso hablaron de sus especialidades, labor artística que nace de la pasión que estas creadoras sienten por las artes escénicas.

Fueron tardes muy fructíferas, sobre todo para conocer por dentro el quehacer de estos creadores amantes del teatro, y conscientes de la importancia de que existan publicaciones como Tablas en el panorama de revistas especializadas cubanas.

 

Foto de portada / Tomada de la página en Facebook de la Casa Editorial Tablas-Alarcos

CONTENIDO RELACIONADO

Ediciones Alarcos En Feria del Libro 2020 (+Programa)

(Visitado 53 , Hoy 1 )

Exportar a PDF:

Comparta nuestros contenidos en redes sociales:
Leer más
Obsesiones escénicas de un hombre inmóvil: una filigrana esplendente en el Festival Nacional de Teatro

Tanto los sueños como los mitos representan comunicaciones importantes de nosotros mismos a nosotros mismos. (Erich Fromm) Por Roberto Pérez...

Cerrar