Search
Close this search box.

Ediciones Alarcos En Feria del Libro 2020 (+Programa)

La Feria se celebrará del 6 al 16 de febrero en la capital, y tendrá como país invitado a la República Socialista de Vietnam.
image_pdfimage_print

La feria homenajeará la obra de Ana Cairo, Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas, y el legado del dramaturgo Eugenio Hernández Espinosa, Premio Nacional de Teatro en 2005.

Como cada febrero, vuelve a La Habana la esperada Feria Internacional de Libro, que este año se celebrará del 6 al 16 de febrero en la capital, y tendrá como país invitado a la República Socialista de Vietnam.

En su vigésimo novena edición, la feria homenajeará la obra investigativa de la ensayista cubana Ana Cairo, Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas, y el legado del dramaturgo Eugenio Hernández Espinosa, merecedor del Premio Nacional de Teatro en 2005.

Desde principio de este año varios títulos de este importante autor cubano se han matenido la cartelera que propone el Consejo Nacional de las Artes Escénicas, en la capital cubana. La sala El Sótano presentó en enero los monólogos Eclíptica, El Carlos de María Antonia y La marquesa Siempre Viva, estos dos últimos integraron un espectáculo que subió a escena bajo el título de Enajena2.

La actriz Monse Duani en el monólogo Muñeca rota. Foto Buby Bode

Para las próximañas semanas se anuncia la presentación del monólogo Muñeca Rota, en la sala Adolfo Llauradó, los martes 18, 25, miércoles 19, 26 y jueves 20, 27, siempre a las 7:00 pm. La pieza, con adaptación y dirección para la escena de Pablo Guevara, es asumida por la actriz Monse Duani y parte de la obra María Antonia, título antológico de Eugenio Hernández.

Sobre la obra, el crítico Roberto Pérez León comentó:

“Pablo Guevara ha armado un texto con ardor, se pudo meter en lo más medular de María Antonia y disponer, acordar y desajustar estructuras dramáticas contundentes para armar Muñeca rota.

“Pablo Guevara no quedó atrapado en la canónica escritura dramática de Eugenio Hernández Espinosa; sobrevoló lo filológico, anduvo por las inmanencias de un texto sin fondo, se sumergió en él y sacó a flote Muñeca rota.”

Como informa la agencia Prensa Latina, la 29 Feria Internacional del Libro de La Habana propondrá un amplio programa artístico y literario que comprende coloquios, homenajes, conferencias, lecturas, muestras de cine y artes plásticas, exposiciones, conciertos y la participación masiva de editores, ilustradores, autores y público cubano en general.

La gala de inauguración sucederá el viernes siete de febrero en la sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba.

El patio de la Casona Teatral Vicente Revuelta será sede de las presentaciones de Tablas – Alarcos.

La Casa Editorial Tablas-Alarcos, del Consejo Nacional de las Artes Escénicas, invita a una amplia programación de presentaciones y ventas de libros, así como de presentaciones teatrales, en la Casona Teatral Vicente Revuelta.

Viernes 7

3:00 pm – 8:00 pm: Gran rebaja de libros en el patio de la Casona de Línea.

3:00 pm – 4:15 pm: Panel en el patio de la Casona “20 Años de Tablas-Alarcos en la dramaturgia cubana”. Invitados: Agnieska Hernández, Yunior García, Nara Mansur, Yerandy Fleites, Reinaldo Montero. Moderador: Omar Valiño.

4:15 pm – 5:15 pm: Presentaciones de libros en el patio de la Casona

Autopsia del Paraíso de Roberto Viña (Tablas-Alarcos)

Callejón Desagüe de Laura Liz Gil Echenique (Tablas-Alarcos)

El elefante azul de Eddy Díaz Souza (Colección Sualos Tablas-Alarcos)

Harry Potter: se acabó la magia (Academia documental) de Agnieska Hernández Díaz (Pinar del Río. Ediciones Loynaz)

Con la ropa de mi madre de Taimi Dieguez (Ediciones Matanzas)

Evangelistas y maleantes de Marcel Méndez Fariñas (Ediciones La Luz)

5:15 pm – 5:30 pm: Receso

5:30 pm – 6:30 pm: Espacio escénico-literario Publicación Escénica, en la salita de Impulso Teatro. Invitados: Eric Flores Taylor, Soleida Ríos y Sheyla Valladares.

8:30 pm – 10:00 pm: Función en la sala “Adolfo Llauradó” del espectáculo Vuélveme a querer del grupo Vital Teatro dirigido por Alejandro Palomino.

Sábado 8

3:00 pm – 8:00 pm: Gran rebaja de libros en el patio de la Casona de Línea.

3:00 pm – 3:30 pm: Lanzamiento del e-book Eugenio Hernández Espinosa en Tablas. Seis obras de teatro. Presenta: Vitaliana Badía.

3:30 pm – 4:00 pm: Presentación de la revista Tablas ¾ 2019. Presentadora: Yudd Favier.

4:00 pm – 5:00 pm: Panel “Concepto y edición del libro teatral”. Invitados: Yudarkis Veloz, Fefi Quintana, Idania del Río y Annelis Noriega.

5:30 pm – 6:30 pm: Panel: “El diseño gráfico y la fotografía en las publicaciones teatrales”. Diseñadores y fotógrafos invitados: Daniela Gorgo Portilla, Omar Batista, Virginia Karina Peña; Yasser Expósito, Maité Fernández, Abel Carmenate, Sonia Almaguer y María Eugenia Bode (Buby).

8:30 pm – 10:00 pm: Función en la sala “Adolfo Llauradó” del espectáculo Vuélveme a querer del grupo Vital Teatro dirigido por Alejandro Palomino.

Domingo 9

La Cabaña

10:00 am: Panel dedicado a la edición del libro teatral. Invitados: Casa Editorial Tablas-Alarcos (Omar Valiño, Ámbar Carralero Díaz, Yudarkis Veloz, Indira R. Ruíz).

 

Contenido relacionado:

Muñeca Rota: Una Briosa Revisita A María Antonia