PREMIADA LA COMPAÑÍA ECOS EN SU GIRA POR LOS BALCANES

Por Mery Delgado

La Compañía Flamenca Ecos continúa con éxito su gira internacional por la península de los Balcanes, recorrido que le ha permitido mostrar la música tradicional cubana asociada al género flamenco, del cual son grandes cultivadores en la Isla.

Hoy mismo, nos comenta Ana Rosa Meneses, su directora, están celebrando los dos premios obtenidos ayer, en el Folk Fest de Neo Poroi, Grecia. Segundo lugar del Festival y Premio Mejor Música. Allí compartieron escenario con artistas de Grecia, Montenegro, Hungría, Bulgaria, Serbia, y Polonia.

 La coreógrafa y bailarina, contactada por las redes sociales, hizo un resumen de todas las presentaciones que desde agosto han realizado en varias de las ciudades de esa gran península, al sur de Europa.

Un recorrido que se inició en el Festival de Verano de la ciudad de Ohrid, cuya demostración de buen arte les abrió las puertas para otros compromisos como: el Festival de Tradiciones de Vechani, Macedonia.

De ese momento destacó: “Participaron artistas de Checoslovaquia, Polonia, Eslovaquia, Macedonia y nosotros por Cuba. Escogí un repertorio donde no dejara lugar a dudas de dónde veníamos. Hicimos temas ya existentes en nuestro quehacer mezclando el flamenco y nuestras raíces musicales. Esa noche fuimos los últimos en el programa, porque éramos los más esperados y distintos. Abrimos nuestro cuadro con la Guantanamera por bulerías, y desde que se escuchó el primer coro rompieron los aplausos… Fue emocionante”.

De igual manera, cataloga la directora de Ecos, la función en el Teatro Nuck Marko Cherenkov, de la ciudad de Prilep, donde los músicos prepararon un tema muy popular de origen macedonio.

“Fue una versión –subraya Meneses- y gustó tanto que se me ocurrió bailarlo, pues ya aprendimos el baile típico de este país, que consiste en hacer una gran rueda donde todos se agarran las manos y ejecutan unos sencillos pasos. Bailamos con muchas personas del público en escena recorriendo el Teatro. Fue un momento especial donde nos conectamos con su cultura”, concluye.

Después de Grecia les esperan compromisos en Albania, Eslovaquia y Austria. La presente gira de la Compañía Flamenca Ecos por los Balcanes responde a la voluntad de ampliar el intercambio artístico entre los Ministerios de Cultura de Cuba y Macedonia, la Asociación de Amistad de ese país (MAKUBA) y las Embajadas de Bulgaria y Serbia.

Fotos Cortesía de Ecos

 

 

 

 

 

(Visitado 103 , Hoy 1 )
Comparta nuestros contenidos en redes sociales:
Leer más
DVDANZA HABANA: MOVIMIENTO Y CIUDAD

La duodécima edición de este Festival Internacional de Videodanza llegará a varios espacios de la capital cubana del 29 de...

Cerrar