Pista Joven: El Encuentro De Las Academias De Circo

Por Maya Quiroga

Entre el 19 al 22 de marzo La Habana acogerá el V Festival Internacional de Circo Pista Joven, un evento que desde 1981 organiza la Escuela Nacional de Circo con el propósito de promover un intercambio fraternal entre artistas de todo el mundo. En la cita pueden competir jóvenes cuyas edades oscilen entre 14 y 20 años de edad.

Por quinta ocasión tendrá carácter internacional. Esta vez participarán estudiantes de academias de Argentina, México (Universidad Autónoma de Puebla) y Colombia (Bogotá y Cali). Para la ocasión llegará a Cuba el señor Julio Rebolledo, reconocido historiador del circo mexicano y profesor de la Universidad de Puebla.

La parte nacional estará representada por futuros artistas circenses de Matanzas, La Habana y Ciego de Ávila, en las especialidades de acrobacia, gimnasia y malabares, porque aún no se cuenta con profesores de magia y payasada en todas las escuelas. El jurado del evento entregará un Gran Premio, tres primeros lugares y tantas menciones como considere necesarias.

Según anunció en un encuentro con la prensa Sergio Valentín Suárez Hoyos, director de la institución, este año la cita se dedicará a los 500 años de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana y al aniversario 60 del Triunfo de la Revolución.

El profesor homenajeado será Domingo Ferrer Falcón, natural de La Habana, quien desde la década de los 50 se desempeñó como malabarista y ha llevado su arte a casi todo el mundo. A lo largo de 14 años ha entrenando a muchos de los malabaristas de la Isla. Durante la etapa estival participa, de manera voluntaria, junto a un grupo de estudiantes en brigadas artísticas que recorren todos los Consejos Populares de Pinar del Río.

Como ya es habitual en la Escuela Nacional de Circo – ubicada en el reparto Siboney, del municipio Playa– tendrán lugar talleres de distintas especialidades, encuentros de egresados y de academias mientras el concurso se desarrollará en la Carpa Trompoloco, los días 20 y 21, a las cinco de la tarde. La gala de premiaciones se efectuará en ese recinto el 22 de marzo, con la graduación de siete estudiantes de circo.

Entre los objetivos de la campaña por el aniversario 30 del Centro Nacional de Escuelas de Arte, fundado a propuesta del Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, en marzo de 1989, se encuentran: posicionar el sistema de enseñanza artística, visibilizar la labor y los métodos educativos de los profesores cubanos y mostrar al mundo la calidad de nuestros egresados.

En ese sentido, Suárez Hoyos apuntó que la Escuela Nacional de Circo, con una matrícula reducida de solo 30 estudiantes, persigue como estrategia elevar el rigor y el dominio de la técnica de sus graduados para que sean cada vez más integrales y mejores personas

La Escuela Nacional de Circo de Cuba abrió sus puertas en septiembre de 1977. En su momento fue la más joven de las especialidades artísticas en la Mayor de las Antillas y está considerada como la primera Escuela de Circo de Latinoamérica con una formación completa.

Hasta la fecha ha graduado a unos 600 jóvenes en las diferentes especialidades circenses. Sus egresados han obtenido numerosos premios en Festivales nacionales e internacionales. Una muestra del prestigio alcanzado por la Academia cubana es que en las principales carpas del mundo están representados los artistas circenses de la Isla quienes tienen el honor de participar en los más importantes espectáculos

(Visitado 35 , Hoy 1 )

Exportar a PDF:

Comparta nuestros contenidos en redes sociales:
Leer más
CiberCuba: Noticias de dudosa procedencia

Como casi siempre, los medios que acostumbran a publicar acusaciones contra Cuba están esperando el momento exacto para desatar su...

Cerrar