Nuevos Premios Villanueva Para Las Artes Escénicas Cubanas

Criticados por muchos, pero seguidos por casi todos los involucrados en las artes escénicas cubanas, los Premios Villanueva que entrega la Sección de Crítica e Investigación Teatral de la Asociación de Artistas Escénicos de la Uneac, han sumado una larga lista de 18 puestas en escena a “los mejores espectáculos” de este 2018, que está a punto de cerrar sus puertas.
Amenazados por un violento cambio de tiempo en la capital cubana, este 20 de diciembre, se reunieron 22 críticos que llegaron hasta la sede de la Uneac (17 y H, Vedado). El solo hecho de estar presente allí demostraba cuánto les interesa mantener vivo el Premio, que se entrega de forma ininterrumpida desde 1986.
Es grande la diversidad de tendencias dentro de este grupo de críticos, el más activo en la escena cubana actual. Eso lo demuestra la diferencia en la calidad de las obras que han sido elegidas por votación. Esto significa que no todos los críticos presentes levantaron su mano por el total de obras elegidas.
Sin embargo, el encuentro sirvió para escuchar también opiniones sobre los espectáculos, la forma en que se elige actualmente los Premios Villanueva, la falta de vínculos de algunos eventos con la crítica, lo que afecta directamente la participación de los críticos en encuentros internacionales realizados en Cuba, y aquellos sucesos que tienen lugar fuera de La Habana.
El procedimiento de elección para estos galardones tendrá que ser revisado continuamente, ajustando las bases de los Premios, que hoy tiene como divisa fundamental la permanencia de los espectáculos en la cartelera tanto de La Habana como de otras provincias del país. Aquellas puestas en escena que son poco visibles, o que solo son mostradas una vez, como es el caso de obras programadas en el Festival Internacional de Ballet, por ejemplo, no serán consideradas por ser un encuentro con difícil acceso, en muchas de sus funciones, para el público y la crítica.
El encuentro de críticos también sirvió para mostrar el desacuerdo de la Sección con el estado actual del Teatro Payret, y para convocar a los miembros de la Sección a una reunión, con vistas al Congreso de la Uneac, el 16 de enero de 2019, a las 4:00 pm, en la sede de su Asociación.
Como acción importante, el 18 de enero, a las 11:00 am, tendrá lugar en la sala Villena el panel entre críticos y creadores que dará inicio a las Jornadas Villanueva 2019, donde se propone una revisión del quehacer de nuestras compañías durante el año que ya se despide.
Los Premios Villanueva de la Crítica serán entregados el 21 de enero de 2019, a las 5:00 pm, en ceremonia oficial que rendirá tributo, a Berta Martínez y Nicolás Dorr, recientemente fallecidos.

PREMIOS VILLANUEVA 2018

Espectáculos Extranjeros
Mateluna, por Mateluna, de Chile, dramaturgia y dirección de Guillermo Calderón.
El divino Narciso, de México, Teatro de la Rendija, dirección de Raquel Araujo.
Carmina Burana, coreografía de Claude Brumachon, Ballet de Ginebra.
Sirena, coreografía de Pontus Lidberg, Danish Dance Theater.
Programa integral de las puestas traídas por Lagartijas tiradas al sol, colectivo teatral mexicano.
Cuento 53, Snow White, de Puerto Rico, puesta en escena de Déborah Hunt para Maskhunt Motions.

Espectáculos Nacionales
Danza
Consagración, coreografía de los coreógrafos franceses Christophe Beránger y Jonathan Pranlas, Danza Contemporánea de Cuba.
Tabula rasa, coreografía del israelí Ohad Naharin, Malpaso.
Satori, Raúl Reynoso, Acosta Danza.
La consagración de la primavera, Lilian Padrón, Danza Espiral.

Teatro para Niños y de Títeres
Retrato de un niño llamado Pablo, Rubén Darío Salazar, Teatro de Las Estaciones.
El encuentro, Ederlys Rodríguez y Mario D. Cárdenas, Teatro de Títeres La Salamandra.
¡Pum!, Parra, Teatro Tuyo.
La casa del escarabajo, Christian Medina, Títeres Retablos / El Arca.

Teatro para Adultos
CCPC 2, República Light, Pedro Franco y María Laura Germán, Teatro El Portazo.
Misterios y pequeñas piezas, puesta de Carlos Celdrán, Argos Teatro.

Arrivals, Nelda Castillo, El Ciervo Encantado.
El hombre inmóvil, Mario Junquera, Teatro del Espacio Interior.
Los miembros de la Sección decidieron además extender un reconocimiento a la temporada que la Compañía Folclórica Babul presentó en La Habana, por la calidad y diversidad del repertorio que la agrupación guantanamera mostró en sus funciones.
Quedaron, además, pendientes de análisis para el 2019 otros espectáculos que deben ser programados a fin de que obtengan mayor visibilidad en las carteleras, en atención a su positiva recepción y valores señalados, que ameritan un mayor número de funciones. Entre ellos, Sacré, de la compañía Persona; Traslado, de Impulso Teatro, Ocurre en domingo, Teatro de La Luna, Historia de un soldado, en coreografía de Norge Cedeño, Los amores de Venus y Martes, presentada por Danza Contemporánea de Cuba, la serie de espectáculos
I love…, de Osikán Plataforma Escénica, entre otros.

Reunión 20 de diciembre de 2018, Asociación de Artistas Escénicos
Miembros de la Sección Asistentes
Omar Valiño, Marilyn Garbey, Roberto Gacio, Eberto García Abreu, Aymelis Díaz, Yohayna Hernández, Yamina Gibert, Martha María Borrás, Yudd Favier, Ahmed Piñeiro, Reny Martínez, Frank Padrón, Abel González Melo, Dianelis Diéguez, Jorge Brooks, Yuris Nórido, Mercedes Borges Bartutis, Jaime Gómez Triana, Mercy Ruiz, Rafael Pérez Malo, Isabel Cristina Hamze, Norge Espinosa Mendoza.
Enviaron sus votos: Andrés D. Abreu, Noel Bonilla.

(Visitado 185 , Hoy 1 )

Exportar a PDF:

Comparta nuestros contenidos en redes sociales:
Leer más
FESTIVAL CIRCUBA REGRESA A LAS TUNAS CON GRAN ESPECTÁCULO

Por José Manuel Cordero / Fotos Alfredo Cannatello La gira nacional de Circuba continúa sus funciones por el oriente del...

Cerrar