Falleció Carlos Repilado, Premio Nacional De Danza 2016

En la noche de ayer lunes, 11 de marzo, falleció en La Habana Carlos Repilado, destacado diseñador de luces y Premio Nacional de Danza 2016.

Repilado se vinculó a la danza a mediados de los años 60, cuando estudiaba en el curso nocturno para trabajadores de la escuela San Alejandro. Luego se convirtió en uno de los puntales de la creación en el Ballet Nacional de Cuba. Así apareció su primer diseño de luces para danza, concebido para La gacela, una pieza de Guido González concebida para la primera bailarina Dulce María Vale.

Además colaboró con Teatro Estudio, donde se desarrolla como asistente de dirección, cerca de figuras como Vicente y Raquel Revuelta, Bertha Martínez, Abelardo Estorino, Martha Valdés, Adolfo de Luis, Armando Suárez del Villar, Héctor Quintero, entre otros.

Su trabajo estuvo relacionado con el ballet, la danza moderna y contemporánea, folklore y el cabaret. Estuvo estrechamente vinculado al trabajo de la coreógrafa Rosario Cárdenas. En estos mundos caminó de la mano de maestros como Carlos Maseda, Eduardo Arrocha, Jesús Ruiz, y Ramiro Guerra.

Sus restos serán cremados por decisión personal.

Foto Adolfo Izquierdo

El Portal Cubaescena lo entrevistó hace un año al cumplir 80 años:

LOS 80 DE CARLOS REPILADO

 

(Visitado 94 , Hoy 1 )

Exportar a PDF:

Comparta nuestros contenidos en redes sociales:
Leer más
ACOSTA DANZA PRESENTA TEMPORADA “VERANO” EN LA SALA LORCA

La compañía Acosta Danza, dirigida por el Primer Bailarín Carlos Acosta, presenta su Temporada "Verano",  desde mañana 17 y hasta...

Cerrar