Enero Sobre Los Pasos Del Villanueva

Por Rasiel Sayú

Ciento cincuenta años después el teatro cubano vuelve sobre el recuerdo de los sucesos del Villanueva, trágica página en nuestra historia que desde enero de 1980 las artes escénicas revierten en jornada de homenaje y compromiso con la nación.

Sobrados son los motivos que, en su 30 aniversario, impulsan al Consejo Nacional de Artes Escénicas (CNAE) a celebrar las Jornadas Villanueva, espacio de convergencia e intercambio que este 2019 celebra además los 60 años del Triunfo de la Revolución y los 500 de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana.

El año 2019 inicia con una retrospectiva que recorre con ojo crítico las producciones y eventos sucedidos sobre las tablas: el panel “El 2018 en el ojo de la crítica” reunirá el día 18 en la Sala Villena de la UNEAC, a partir de las 11:00 am, a miembros de la Sección de Artistas Escénicos, creadores y estudiantes de la Universidad de las Artes (ISA).

Ese propio día a las tres de la tarde, en la sala Abelardo Estorino del Ministerio de Cultura (Mincult), el teatrólogo Osvaldo Cano presentará la conferencia de la Dra. Graziella Pogolotti sobre los hechos del Villanueva y la relación del teatro con el devenir de la nación.

También ese día, pero a las cinco de la tarde en el mismo espacio, será concedida la Distinción por la Cultura Nacional, condecoración que otorga el Mincult a personas o instituciones por sus notables contribuciones a nuestro patrimonio cultural.

El día 19, la Casa Editorial Tablas- Alarcos se reserva el Sábado del Libro, a las 11:00 am, en la Calle de Madera de la Habana Vieja, mientras que a las dos de la tarde en el Teatro de la Orden III, sita en Oficios y Callejón de Churruca, se hará la entrega del reconocimiento Miembro de Honor UNIMA-Cuba.

Significativas serán las jornadas del 21 y 22 cuando sean entregados los Premios Villanueva de la UNEAC, en la sala Villena de la propia institución, y el Premio Nacional de Teatro, ambas en el horario de las 5 de la tarde. El propio día 22, desde las 2 y media de la tarde, Teatro D´Dos presentará la lectura dramatizada de Perro huevero aunque le quemen el hocico en el Teatro Raquel Revuelta, perteneciente al circuito cultural de la calle Línea.

El día 23 la Casa Editorial Tablas-Alarcos entregará sus premios a las 7 de la tarde en la Sala Adolfo Llauradó, marco donde también se rendirá homenaje a los 150 años de la publicación del poema dramático Abdala, de José Martí.

Sella el cronograma de las Jornadas Villanueva el panel “Danza Moderna en Cuba: 60 años en movimiento”. Celebración por las seis décadas del Teatro Nacional, que tendrá como moderadora a la teatróloga Marilyn Garbey, el día 24 a las 3 de la tarde en el Delirio Habanero del  Teatro Nacional de Cuba.

(Visitado 44 , Hoy 1 )

Exportar a PDF:

Comparta nuestros contenidos en redes sociales:
Leer más
Teatro Del Caballero Hace Una Elemental Visitación Sígnica A Vicente Revuelta

Mi generación ha sido una generación privilegiada, entre otras cosas, por un particular esplendor en las artes escénicas. Nosotros fuimos...

Cerrar