Search
Close this search box.

Las Artes Escénicas En Los Circuitos Teatrales De La Capital Cubana

El último mes de 2019 tiene una amplia propuesta en las principales salas teatrales de la capital cubana, con estrenos y reposiciones.
image_pdfimage_print

La sala Tito Junco del Centro Cultural Bertolt Brecht anuncia el estreno de Made in China, del grupo La Perla, los fines de semana del 13 al 29 de diciembre

El último mes de 2019 tiene una amplia propuesta en las principales salas teatrales de la capital cubana. Los días 6 y 7, a las 8:30 pm, y domingo 8, a las 5:00 pm, Danza Contemporánea de Cuba, en la sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, retoma las piezas Consagración (2018), de los franceses Chistophe Beránger y Jonathan Pranlas–Descours, y Matria Etnocentra (2015), del cubano George Céspedes.

Por su parte, el Teatro Nacional de Cuba, en su sala Avellaneda, propone la presentación de Iberodance, que festeja sus cinco años de creada, con el espectáculo Habana a tus pies, con la dirección general de Andrés Barreiro, con funciones el  sábado 7, a las 8:30 pm, y el domingo 8, a las 5:00 pm.

La Academia de Acosta Danza estará en el Teatro Martí. Foto Buby Bode.

También el sábado 7, pero a las 7:00 pm, la Academia de la compañía Acosta Danza exhibirá una función única  en el Teatro Martí, con un atractivo programa que incluye títulos como Majísimo, de Jorge García; el dúo End of Time, del inglés Ben Stevenson y el pas de deux del ballet Don Quijote, en versión de Carlos Acosta.

Argos Teatro continúa con funciones de la puesta en escena Hierro, este fin de semana (6, 7 y 8) y el próximo (13, 14 y 15), con la actuación de Maridelmis Marín Brito, Rachel Pastor Pérez, Caleb Casas, Waldo Franco, José Luis Hidalgo, Víctor Garcés y Abel López. Todos bajo la dirección de Carlos Celdrán. Estas serán las últimas funciones de 2019.

En la calle Línea, la sede de El Ciervo Encantado, cristalizado como un espacio alternativo para jóvenes creadores, presenta la obra Turas del coreógrafo Norge Cedeño, líder de proyecto Otro Lado, el jueves 5 y viernes 6, a las 8:30 pm, como parte de la Semana de la Cultura Británica en Cuba.

La Casona Teatral Vicente Revuelta, ubicada en Línea entre D y E, anuncia el estreno de la obra Macbeth, viernes 6, sábado 7, a las 8:30 pm, y domingo 8, a las 5:00 pm, por Teatro de la Luna, en la sala Adolfo Llauradó.

También en la Casona se estrena Hogar, un happening escénico a partir de la experiencia del derrumbe del edificio San Luis. Las presentaciones serán desde el jueves 5, a las 6:00 pm, y continuarán los días 7, 10, 12, 14, 26 y 28 de diciembre, siempre en el mismo horario.

Hogar en la Casona Teatral Vicente Revuelta

La sala Tito Junco del Centro Cultural Bertolt Brecht anuncia el estreno de Made in China, del grupo La Perla, es un texto de Agnieska Hernández con dirección y puesta en escena de la joven Mariam Montero, los fines de semana del 13 al 29 de diciembre, con funciones en sus horarios habituales.

El Gran Teatro de La Habana vuelve a la carga a mitad de diciembre y anuncia al Lírico Nacional, con la obra La  Hija del Regimiento, una puesta con dirección general del maestro Yosvani Duarte, que tendrá su estreno el viernes 13, y continuará con funciones el sábado 14, y el domingo 15.

Los dos últimos fines de semana de diciembre, desde el 20 y hasta el 29 de diciembre, el Ballet Nacional de Cuba, con dirección artística de la primera bailarina, Viengsay Valdés, presenta su producción de Cascanueces, en la sala García Lorca, en horarios habituales.

El Ballet Nacional de Cuba presenta Cascanueces. Foto Archivo Ballet Nacional de Cuba.

Otras propuestas que se pueden encontrar en la cartelera del Consejo Nacional de las Artes Escénicas, es la que aparece en la Sala Hubert De Blanck, donde la compañía del mismo nombre está ofreciendo funciones de la obra Yepeto, con dirección Faustino Pérez. Las próximas funciones serán los sábados 7 y 14, a las 9:00 pm; y los domingos 8 y 15, a las 5:00 pm.

El Sótano ya abrió su Jornada Paco Alonso, cita organizada por el Centro de Teatro de La Habana, que se extenderá hasta el 19 diciembre. El programa incluye títulos como Sin pelos en la lengua, de Teatro Limpio, y La Prudencia, del grupo La Chinche, con dirección de Lisset Silverio.

Ludi Teatro continúa con funciones de La mujer de antes, una puesta en escena de Miguel Abreu, protagonizada por la actriz Giselle González, que ha tenido un excelente recorrido.

Muchas opciones para escoger en este atípico diciembre que nos regala temperaturas agradables, para seguir apostando por las propuestas de las artes escénicas en la capital.