Search
Close this search box.

“En Cuba La Política Cultural Y La Voluntad Artística Están En Función Del Servicio”

image_pdfimage_print

Entrevista con Ernesto Parra, director de Teatro Tuyo. El colectivo tunero se encuentra de gira nacional y ya ha recorrido las provincias de Mayabeque, Matanzas, La Habana y Villa Clara. Ahora, cumplirán sus compromisos con funciones de su espectáculo Gris, los días 18 y 19 de julio, a las 8:30 pm, en el teatro Principal de Sancti Spiritus, el 21 a las 9:00 pm en el Principal de Ciego de Ávila, y finalizan los días 23 y 24, a las 4:00 pm, en el Teatro Guiñol de Guantánamo.

Por Mery Delgado / Fotos Buby

Teatro Tuyo recibió como un regalo del verano la gira nacional que, organizada por el Consejo Nacional de las Artes Escénicas, tiene como pretexto la celebración de su aniversario 20.

“Vamos a cubrir casi todas las provincias del país -afirma su director Ernesto Parra a Cubaescena– salvo algunas que con más frecuencia visitamos, iremos a donde menos nos hemos presentado.

“Es un regalo enorme, nos estamos moviendo con varios espectáculos de nuestro repertorio: Pum, Gris y Juegos Olimpiclowns, que son los más recientes incorporados a nuestro repertorio. En el caso de Gris por una cuestión muy práctica, es un espectáculo fácil de montar, según los requerimientos técnicos y, aunque es de los más presentados en todo el país, el público lo agradece”.

Gris, Foto Ernst Rudi

De ello doy fe en sus presentaciones en La Habana a inicios de julio, con la sala Adolfo Llauradó llena y total entusiasmo de los espectadores. Siempre, y lo confieso, le encuentro cosas nuevas a esta historia que desde sus primeras presentaciones acaparó el favor de la crítica y de los niños cubanos.

Ernesto Parra participó del IX Congreso de la UNEAC, acontecimiento que él define como un momento histórico.

“Encontrarnos más de 150 delegados de todas las provincias, desde que nos trasladábamos hacia la capital, veías la atmósfera que existía entre colegas de diferentes manifestaciones, y ese mismo espíritu estuvo acompañándonos durante dos días”.

Y agrega: “¿Qué mejor cierre, que el discurso pronunciado por el Presidente del país? El discurso de Díaz Canel no fue un discurso de clausura, fue un discurso de apertura a los nuevos tiempos, a nuevas mentalidades, a nuevas metas que son viejas y que son todavía conquistas que debemos ganar desde la cultura.“Me gustaría destacar que los artistas entendamos que en Cuba la política cultural y la voluntad artística están en función del servicio, no está en función de ponderar mi ego, o poner el talento sobre un pedestal, si no hacer de ese talento, de ese apoyo institucional, un servicio hacia el público que al final lo que gratifica es ser mejores seres humanos”.

Teatro Tuyo, de Las Tunas, llega a sus 20 años con un recorrido en ascenso desde su propia ciudad. Allí se ha erigido su reinado de los clowns en Cuba, allí ha mostrado su quehacer a los amigos foráneos en los talleres que organizan cada dos años, y desde ese cuartel general que es su Centro Cultural, ahora recién remozado, ha ayudado a desarrollar un género que en Cuba solo era visto para los payasos.

Puede leer contenido relacionado aquí:

Teatro Tuyo Participa En El Festiclown 2019, En El Salvador