Search
Close this search box.

VERANO ESCÉNICO POR TODAS PARTES

image_pdfimage_print

Por Yamina Gibert

Nos encanta el entretenimiento y el placer. Siempre queremos buscar distracción, recrearnos, sin dudas este es un anhelo vital del ser humano. Escuchar música, jugar, leer, disfrutar con la pelota o el futbol, ir a la playa o al cine, y por supuesto visitar el teatro, que para algunos es preferencia total. Es lógico, en la sociedad cubana actual sigue siendo principal opción acceder a cualquier variante de performance escénico.

En tal sentido, este verano el Consejo Nacional de las Artes Escénicas, ofrece múltiples posibilidades a diversos tipos de audiencia, en un programa que abarca todo tipo de género artístico que sea de realización teatral: Circo, Humor, Oralidad, Pantomima, Teatro y Danza, convergen en espacios que han sido -sobre todo- caracterizados para la familia.

Nuestro “Verano escénico” tuvo su apertura con el evento CIRCUBA, y seguidamente ha producido intensos programas para una gran jornada que celebra el aniversario 50 de esa institución. En la Carpa Trompoloco, la Compañía Havana interpretó números sorprendentes de riesgo, como el mástil aéreo y fusiones de géneros circenses. Se trata del conocido espectáculo Soy Cuba, bajo la dirección artística de German Muñoz, mientras, en otro orden se logra que el Circo Gran Fele de España y otras figuras de renombre mundial procedentes de Costa Rica, Argentina y México, se integren a la gira “CirCUBA 2018 viaja por Cuba”. Son los espectáculos del verano que se nombran El Tren y El Circo por siempre, propuestas de representaciones temáticas que tienen el viaje y el retro como leit motiv, igual, lo mejor de lo tradicional y lo contemporáneo, y el recuerdo del Circo de los ´70 y de los ´80, a lo que se suma el Ballet de Camagüey y el Cuerpo Figurante del Cabaret Tropicana.

Acróbatas, magos, payasos… descienden en cada anden de estación ferroviaria y con sus números van acercando a todos los públicos a lo largo de la isla. La idea es homenajear la tradición circense, las artes del circo y sus prácticas corporales, o hacer presente su importancia como espectáculo público itinerante, dado que ese es su rol esencial.

Pero desde el mismo inicio de julio ocurre otro de los eventos más populares del país: el Festival Nacional del Humor Aquelarre. Este aquelarre de humoristas que inunda La Habana, una vez más da la oportunidad de acceder al ingenioso humor criollo que nos identifica como cubanos, una suerte de vernáculo contemporáneo que aproxima sugerentes parodias con simpáticas alusiones a nuestro andar cotidiano y universal. Humor de situación, juegos de gestos y palabras, alegría y choteo, nos hacen reír y pensar la realidad que nos circunda. Es ese propio Centro Promotor del Humor quien después mantiene en el Teatro Mella su programa Ecos del Aquelarre, para quienes deseen continuar riendo con las ocurrencias de estos actores que vuelven y son noticia en la cita.

Coincidentemente en la misma fecha también ocurre otro evento el encuentro internacional Cuentos para una Añeja Ciudad, un hecho de oralidad para el Casco Histórico, con uno de los géneros escénicos más nobles de nuestra tradición popular. Se trata de otro tipo de acto comunicacional directo, donde el ser humano se vincula estrechamente al público creando un proceso de interacción e influencias inmediatas que el espectador niño o adulto agradece considerablemente.

También durante el verano, la red de teatros de la capital y los espacios escénicos flexibles de todos los municipios, presentan disímiles propuestas. De la amplia programación recomendamos de la cartelera seguir la pista a grupos como Teatro Tuyo de las Tunas con los espectáculos Olimpiclown y La Estación, a El Arca con La cuca y a Teatro La Proa con Érase una vez un pato. Estarán también en funciones, Teatro Palpito con Vida y obra de Federico Valdemar, Teatro de la Palabra con Cuentijugando, Títeres Cristelis con Sones, y el proyecto infantil de la Compañía Hubert de Blanck con El gallo electrónico. El grupo ContArte con Cantos y cuentos de vida, y la Compañía Hilos mágicos con sus revistas de variedades para marionetas, estarán de nuevo al alcance de todos.

De la cartelera para adultos sugiero no dejar de ir al encuentro de la oferta danzaria de lujo que propone el Ballet Nacional de Cuba con La Cenicienta, Acosta Danza y su Programa Concierto, Danza Contemporánea de Cuba con el estreno de La Segunda Piel y el Ballet Contemporáneo de Camagüey, con la exquisita muestra de su repertorio. Del teatro dramático recomendamos Dudo de Teatro El Público, Bosques de Ludi Teatro, y por Teatro Buendía las puestas Chaillot, Sara Bernhardt, Carmen y el estreno de Nina y Celeste. Es posible que pueda tener un rato agradable con el visionaje de Chicago de Mefisto Teatro, y con la Compañía Hubert de Blanck que vuelve con el montaje Cabaiguán-Habana-Madrid. Sin embargo, dentro de estas proposiciones dramáticas, creemos importante acudir a las presentaciones de Romance en Charco seco, del Teatro La proa con títeres para adultos.

Patricio Revé / Foto Buby

En provincias ocurrirán las Comunitarias de Verano, que son jornadas especiales realizadas por nuestros artistas fuera del edificio convencional en zonas geográficas de difícil acceso. Por su propósito comunitario desarrolla la modalidad Cruzada Teatral con músicos, poetas y teatreros, que portan en sus mochilas poesía teatral, canciones y títeres, dirigidos a espectadores rurales que se han convertido en públicos asiduos. Estas cruzadas y presentaciones de brigadas artísticas ocurren en el circuito Guantánamo–Baracoa, en Granma con Teatro Andante, en Villa Clara por el proyecto del Mejunje santaclareño Yo me incluyo, en la Ciénaga de Zapata y en zonas rurales de Pinar del Rio.

Pero como parte de la cruzada teatral en Granma, vuelve el Taller de la crítica Filtro de Campaña. Resulta genial que nuestra crítica realice su ejercicio intelectual en estos entornos. Hacer confrontación especializada, hablar de normas del teatro, de deber ser, o registrar discursos artísticos convocando a la ruptura o a nuevos cruces poéticos en los espacios alternativos, induce una nueva mirada relacionando contextos y públicos diferentes, se denota otra forma de comunicación que gana espacio en nuestras posesiones teatrales junto al espectador que es en definitiva quien propicia la existencia teatral.

Terminando estas líneas no puedo dejar de mencionar dos giras de Verano que se unen al programa veraniego como ofertas singulares: Teatro del Viento de Camagüey en Santiago de Cuba, y Teatro del Cuerpo Fusión en Holguín con Las Pericas de Nicolás Dor, versión de mimodrama o representación sui generis en la que los actores únicamente con gestos connotan el devenir escénico complejo de una obra de la dramaturgia nacional, algo que no es común en nuestra pantomima. Por ellos y por todo lo que se ofrece en julio y agosto, serán complacidos quienes busquen el teatro. ¡Pueden reservar su espacio! las Artes Escénicas invitan, pero pasar solo depende de usted.

Tomado de Entretelones