Search
Close this search box.

HABANA TITIRITERA: FIGURAS ENTRE ADOQUINES

image_pdfimage_print

Por Ámbar Carralero Díaz

Radicado en pleno corazón de La Habana Vieja, Teatro La Proa reitera a todos los lectores, teatristas, a los niños y niñas, y a la familia en general, la invitación a la 1RA Jornada Habana Titiritera: figuras entre adoquines. Del 7 al 13 de agosto de 2017 acontecerá éste festival, que tiene a los títeres como protagonistas y a la capital como ciudad anfitriona. El encuentro incluye espectáculos no solo capitalinos, sino de todo el país. Por lo que está siendo patrocinado por varias instituciones: el Consejo Nacional de las Artes Escénicas, el Centro de Teatro de La Habana y la Asociación Hermanos Saíz. Cuenta además con el apoyo de la Dirección de Gestión Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, la Cátedra Honorífica “Freddy Artiles” del ISA, los Centros Cubanos de la UNIMA y la ASSITEJ, entre otras instituciones.

Aquí les va un adelanto de las principales acciones del festival.

Como parte de la programación vacacional de La Habana Vieja, y de los itinerarios de Rutas y Andares, el día 9 de agosto desde las 9:30am desarrollaremos el Andar titiritero, en coordinación con la  Oficina del Historiador de la Ciudad. Se realizará un recorrido por los lugares en los que se estará efectuando la jornada: Expo de la Casa Víctor Hugo, el Centro de Teatro, la Casa de la Obrapía, la Casa de México, la Casa de La Comedia, el Museo El Arca y el Teatro de la Orden III. Algunas funciones del evento, servirán como premio a las familias ganadoras y destacadas en las Rutas y Andares.

Los espectáculos tendrán lugar en numerosas instituciones, en los siguientes horarios: 10:00am (Casa de la Poesía, Casa Natal de José Martí); 11:00am (Teatro de la Orden III y Teatro del Museo de Arte Colonial); 2:00pm (Teatro del Museo de Arte Colonial y Casa de la Obrapía); 3:00pm (Casa Víctor Hugo y Teatro El Arca); 4:00pm Sede de Teatro La Proa); 5:00pm (Centro de Teatro de La Habana); 6:00pm (Teatro El Arca, en dos espacios); 8:00pm (Centro de Teatro, BARCAFÉ: últimas tres noches).

La Muestra Cuentos en flor, como ya mencionamos anteriormente, estará dedicada a José Martí, nacido entre los adoquines de esta ciudad. Se presentarán espectáculos relacionados con la vida y obra de nuestro Apóstol, estrenados en diferentes momentos y por diversas agrupaciones:

Los zapaticos de rosa y Los dos príncipes. Ambos espectáculos de Teatro de Las Estaciones.

El príncipe de los colibríes, de Titirivida.

Pepe y La Chata, de Alas Teatro.

Los dos ruiseñores, de Teatro Escambray.

Bebé, de Okantomí.

En la Muestra Títeres anfitriones, se incluyen las obras de los grupos habaneros.

Chímpete Chámpata, de Teatro Nacional de Guiñol.

Teatro La Proa repondrá los espectáculos: Mowgli, el mordido por los lobos; y Romance en Charco Seco. A estas funciones se suma el estreno de Medea en el jardín.

Teatro El Arca presentará tres espectáculos: Bastian y Bastiana, El hijo del viento, y La Cuca.

Historias bien guardadas, del grupo La Salamandra.

En fin… el mar, de Teatro Pálpito.

Hansel y Gretel, de Teatro de La Villa.

Sones, de Cristeli.

Titiritero, de Teatro del Puerto.

Las descabelladas historias de Pulchinela de La Habana, de Pulchinela de La Habana.

Títeres Bufos Son, de la Compañía de Marionetas Hilos Mágicos.

Girasoleando, del grupo Girasol.

La farsa del Buey o El deseo de Catalina, de Teatro Viajero.

El show de la cotorrita Alegría, del proyecto Adalett y sus títeres.

De monte mar y otro chocolate, de Títeres Tocororo.

Nace una estrella, del grupo La Tintalla.

La muestra Títeres visitantes, incluye obras de grupos de otras provincias, así como de invitados extranjeros.

Érase una vez… un pato, de CREATI AC (México).

Títeres Gabymar, de La titiritera Gabymar (Venezuela).

Como la noche y el día, de Alas Teatro (Pinar del Río).

Historia de burros, de Teatro Papalote (Matanzas).

Floripondín y Azucena, del grupo Tentempié (Matanzas).

Federico y María: una historia de seda y aluminio, de Cañabrava (Cienfuegos).

Dos subsedes funcionarán fuera del circuito de La Habana Vieja. En La Madriguera, (sede de provincial de la AHS, situada en Infanta y Jesús Peregrino) se realizarán funciones todos los días. Se suma también el Proyecto Comunitario “El Jardín Internacional de los Títeres de Adalett”. Ubicado en el municipio La Lisa, este proyecto ofrecerá en sus espacios algunas funciones, y el Taller de construcción “El mejor amigo del títere”, impartido por Federico Cauich Rosado, el sábado 12 y el domingo 13 de agosto a las 11:00am.

En el espacio BARCAFÉ: LA BOLSA DEL PELÍCANO, se propiciará un momento de intercambio entre los colegas participantes al festival. Se llevará a cabo las últimas tres noches en el patio del Centro de Teatro. Con un carácter festivo y abierto a iniciativas culturales y de socialización, el espacio ha sido concebido para confraternizar luego de una jornada intensa de funciones, talleres y conferencias.

La 1ra Jornada Habana Tiritera: figuras entre adoquines, tendrá su dossier en la revista cultural La Jiribilla. En la selección de trabajos que se publiquen, los lectores encontrarán diferentes temas relacionados con el universo titiritero, puestos en correspondencia con las necesidades y presentaciones del festival. Además se difundirán críticas, reseñas y relatorías que ofrezcan un panorama del evento.

En próximas entregas ofreceremos pormenores de los talleres y las vías para acceder a ellos. También incluiremos las exposiciones que tendrán lugar. Ya está anunciada la cita, así que esperamos su participación y compañía. No es casual que el cartel de Habana Titiritera: figuras entre adoquines, muestre a un pelícano. Su bolsa está llena de opciones que irán sucediendo durante siete jornadas teatrales, algunas serán sorpresivas, pero siempre agradables y titiriteras. No pierda la oportunidad de sorprenderse.