Search
Close this search box.

Vuelve Werther a la ópera eslovena dirigido por Luis Ernesto Doñas

Werther, obra operística del repertorio romántico internacional, subirá a la escena de la Ópera de Liubliana, Eslovenia, bajo la dirección del cubano Luis Ernesto Doñas.
image_pdfimage_print

El próximo 18 de enero de 2024 será la premier de Werther, a cargo del director cubano Luis Ernesto Doñas para el Teatro de la Opera de Liubliana, Eslovenia.

Werther, opera en tres actos de Jules Massenet con libreto de Edoard Blau, Paul Milliet y Georges Hartmann; quienes adaptaron la historia de Las penas del joven Werther, de Goethe, uno de los creadores fundamentales de la literatura alemana reconocido como uno de los principales autores de la literatura prerromántica. Sus creaciones han inspirado también otras obras operísticas, entre las que destaca, además de Werther, el más representado Fausto, de Charles Gounod. Goethe también está considerado como uno de los iniciadores del movimiento literario Sturm and Drang.

Massenet creó amplias situaciones dramáticas basadas en una serie de momentos finamente matizados, entrelazados por un agudo sentido de fluidez. El libreto gira en torno a la historia de amor entre el joven Werther y Charlotte, los dos protagonistas, desgarrados entre el deseo de felicidad y las expectativas de la sociedad, que también ilustra magistralmente la estructura cronológica de la obra. Del verano al invierno, de la luz a la oscuridad y del sol a la luna, que ilumina el primer encuentro de Werther con Charlotte y su muerte definitiva en sus brazos.

El libreto de Werther fue escrito originalmente en francés, sin embargo, se estrenó en una traducción alemana en la Ópera Hofoper de Viena (hoy Ópera Estatal de Viena), el 16 de febrero de 1892. La pieza no se puso en escenarios franceses hasta un año después el 16 de enero de 1893, porque la historia, que termina con un suicidio, le parecía demasiado trágica a Léon Carvalho, director de la Opéra-Comique de París. A pesar del éxito de crítica que siguió a la representación, la obra no alcanzó el éxito en Francia hasta 1903, cuando pasó a formar parte del repertorio de la Opéra-Comique, dirigida entonces por Albert Carré.

Werther se representó por primera vez en el escenario de Liubliana en la temporada 1908/1909, bajo la dirección de Bogomil Vlček. Aunque sólo se presentó tres veces durante esa temporada, esta maravillosa pieza, creada por el famoso compositor francés, contribuyó a elevar la ópera eslovena al nivel que alcanzó a principios del siglo pasado. Además del primero, hubo seis estrenos más de Werther en Liubliana, el último, firmado por el director Marijan Breznik, en la temporada 1878/1979.

Luego de 45 años sin llevarse a la escena, volverá Werther este enero a los escenarios dirigida por Luis Ernesto Doñas, con dirección musical de Aytron Desimpelaere, escenografía de Chiara La Ferlita, vestuario de Elisa Cobello, diseño de luces de Camilla Piccioni y un equipo multidisciplinario que ha acompañado a Doñas en las óperas Acqua profonda de Giovanni Sollima y Otello de Rossini para el Belcanto Opera Festival de Japón.

Los roles principales serán interpretados por primeras figuras de la ópera eslovena Aljaž Farasin, Martin Sušnik, Nuška Drašček, Margareta Matišic, Jaka Mihelač, Štefica Grasselli, Nina Dominko, entre otros.

Vuelve a la escena de la ópera eslovena la obra romántica Werther, esta vez en manos de Luis Ernesto Doñas y su equipo, lo que augura un éxito esperado por el público amante de este género dramático.

 

Redacción Cubaescena

Foto del perfil de Facebook de Luis Ernesto Doñas