Traspasos Escénicos: Vitrina Para La Mejor Dramaturgia Cubana Contemporánea

Traspasos Escénicos: Vitrina Para La Mejor Dramaturgia Cubana Contemporánea

Por Maya Quiroga

Han pasado cinco años del primer encuentro dedicado a la dramaturgia y a las prácticas dramatúrgicas en Cuba, como parte de los proyectos de investigación, formación y creación desarrollados por Traspasos escénicos, recordó en un encuentro con la prensa el gestor del evento, Eberto García Abreu.

Con el propósito de articular las diversas maneras de crear y producir en los vastos territorios de las dramaturgias contemporáneas llega una nueva edición del Laboratorio internacional. Traspasos escénicos se desarrolla en la Facultad de Arte Teatral de la Universidad de las Artes hasta el 14 de marzo, y tiene como centro el Coloquio Internacional Internacional Dramaturgias / Puentes 2, donde se debatirá en torno a los ejes “textualidades, discursos y escenarios”, y una mesa redonda donde se debatirá acerca de los territorios creativos en tránsito.

Invitados de lujo prestigiarán el laboratorio: el español José Sanchis Sinisterra director del Nuevo Teatro Fronterizo, el mexicano Jaime Chabaud, editor de textos teatrales; Raquel Carrió, directora de Teatro Buendía, el maestro Carlos Celdrán, líder de Argos Teatro y Karina Mauro, de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Otros panelistas serán: Arianna Mazzeo, de la Harvard University; David Ferré, de Actualités Editions, en Francia; Carin Louro, de la Universidad Federal del Estado de Río Janeiro, Brasil; el director mexicano Nelson Cepeda Borba, la actriz y pedagoga chilena Alejandra Sáez Araya y Marilina Anahí Lara, de la Universidad Nacional de Cuyo, en Argentina.

Estarán presentes, además: Janina Suárez-Pinzón y Jorge Tigrero Vaca, ambos de la ecuatoriana Universidad de las Artes; Geovanny Largo, de X2 Teatro de Colombia; Alejandro Ortín Rodríguez y Carolina Touceda Barros, ambos de Aúpa Teatro.

Durante el evento Sanchis Sinisterra impartirá un taller de Dramaturgia actoral. “Dramaturgia física. Cuando el cerebro es el último en saber” se titula el taller organizado por los norteamericanos Craig Mathers y Sarah Hickler, del Emerson College, y Jessica Cerullo (MICHA: Michael Chekhov Association).

Por su parte, Chabaud será el profesor de “Dramaturgia del receptor y neurociencias” y Ernesto Ortiz, de la ecuatoriana Universidad de Cuenca, dará su visión acerca de las “Dramaturgias contemporáneas de la danza”.

En otra de las mesas de trabajo se disertará sobre las prácticas teatrales, danzarias y performativas: ¿dramaturgias renovadas?, y en torno a cómo gestionar las dramaturgias desde la creación, la crítica, la edición, la enseñanza y la producción.

La cita deviene, asimismo, vitrina de la mejor dramaturgia cubana contemporánea. En ese sentido se realizará una muestra en los teatros del circuito de la Calle Línea que abrirá con el espectáculo Oficio de Isla, de Arturo Sotto, con dirección general del Premio Nacional del Humor Osvaldo Doimeadiós.

Según explicó Doimeadiós la pieza –concebida para un espacio no convencional en la Avenida del Puerto habanero– ahora intervendrá la Sala Tito Junco del Centro Cultural Bertolt Brecht: “Este es un espectáculo con una dramaturgia más performativa en concordancia con lo que se propone este evento como formato. Serán tres funciones de una puesta diferente y con esta presentación pretendemos iniciar una gira por algunas provincias”.

El cubano americano Alberto Sarraín está trabajando con la Compañía del Cuartel en la sala Llauradó del Centro Cultural Vicente Revuelta. Allí se presenta la puesta sobre el texto Maneras de usar el corazón por fuera, de Yerandy Fleites Pérez, Premio Nacional de Dramaturgia Virgilio Piñera 2018, quien revisita una obra fundamental de la dramaturgia cubana, El chino, de Carlos Felipe.

En esta obra “se produce el choque entre personajes que fueron creados en 1947 con la realidad cubana actual y los diferentes puntos de vistas de quienes viven afuera y adentro de Cuba. Se trabaja el teatro dentro del teatro, la llamada puesta en abismo”, acotó Sarraín.

Uno de los regalos de Traspasos será la puesta, en el Piano Bar de la Plaza de 31 y 2, de El Recitalito. No puedo, tengo ensayo. Se trata de una acción promocional del próximo estreno de Pedro Franco, para Teatro El Portazo, sobre la comedia Todos los hombres son iguales, de Yunior García Aguilera. El espectáculo surge a partir del reciclaje de canciones y coreografías propuestas para la comedia.

 

Foto de portada / Tomada de lajiribilla.cu

CONTENIDO RELACIONADO

Abierta Convocatoria Laboratorio Internacional Traspasos Escénicos 2020

Comparta nuestros contenidos en redes sociales: