Reír Y Pensar: Esa Es La Cuestión

Reír Y Pensar: Esa Es La Cuestión

El XV Festival Nacional del Humor, Aquelarre 2019, tendrá lugar del domingo 30 de junio al domingo 7 de julio, en la capital.

Por

El XV Festival Nacional del Humor, Aquelarre 2019, tendrá lugar del domingo 30 de junio al domingo 7 de julio, en la capital, organizado por  el Centro Promotor del Humor (CPH) y el Consejo Nacional de las Artes Escénicas. El evento forma parte de las actividades comprendidas en la campaña  «Con el humor La Habana es la maravilla» con la que el CPH ha querido celebrar sus 25 años de creado y los 500 años de La Habana.

En esta oportunidad el Aquelarre no tendrá carácter competitivo lo que no significa que por ello mermará la calidad de las obras a presentarse en espacios de los teatros Karl Marx y Mella, el Centro Cultural Bertolt Brecht y las salas Raquel Revuelta y Adolfo Llauradó, por donde pasarán agrupaciones y actores capitalinos como de otras provincias. Entre estas últimas se encuentran los holguineros de Cari Care y Etcétera, los integrantes de Teatro Callejero Andante, de Bayamo, los guantanameros de Komotú o los santaclareños de La Leña del Humor.

Por supuesto, no faltará el evento teórico «¿Piensas ya en el humor?», el cual se efectuará del lunes 1ro al jueves 4 de julio, en la sala Villena de la Uneac. Aquí se llevarán a cabo paneles, conferencias, a cargo de prestigiosos intelectuales y presentaciones de libros, entre ellos, los titulados La Habana nuestra de cada día, de Laidi Fernández de Juan y  El enemigo, novela humorística de Eduardo del Llano. Habrá además un taller para los humoristas, a cargo de la escritora Laidi Fernández de Juan y del director teatral Carlos Díaz.

Varios homenajes  ocuparán las noches del Aquelarre 2019, desde el que se le tributará en las galas de inauguración y clausura, ambas en el Karl Marx, a las 9:00 p.m., el domingo 30, a Octavio Rodríguez «Churrisco», Premio Nacional de Humor 2018, fallecido este año,  y el domingo 7, a Luis Carbonell, en el quinto aniversario  de su desaparición física, respectivamente,  hasta el que se le rendirá al Conjunto Nacional de Espectáculos,  la Seña del Humor de Matanzas, y a los grupos Nos y Otros, Humoris Causa y Salamanca, por todo lo que aportaron al desarrollo del teatro humorístico en nuestro país.

No solo que el público  ría y disfrute de los diferentes espectáculos a ofrecer será el objetivo principal de los organizadores con el Aquelarre 2019, sino como siempre, se han empeñado en que este mismo público y hasta los mismos humoristas,  igual reflexionen y aprendan, se superen, y como dice Taladrid, «saquen sus propias conclusiones».

Tomado de Granma

Comparta nuestros contenidos en redes sociales: