Search
Close this search box.

Prestigioso club de magia mexicano comparte en Ánfora 2024

image_pdfimage_print

Por Yelaine Martínez Herrera

Las Tunas.- El club de magia Caldero Mágico, de México, uno de los más prestigiosos de su tipo en tierra azteca, participa en la 29 edición del festival nacional de magia Ánfora, que se desarrolla en el Balcón de Oriente del 20 al 24 de noviembre.

Reynaldo García Sánchez (mago Guapetín) dirige la cofradía, con diez años de existencia y alrededor de 150 integrantes, entre hombres y mujeres. En diálogo con el periódico 26, expresó: «Estamos contentos de que nos hayan invitado a esta gran fiesta. Muy bonito el cariño, el amor, la calidez de las personas aquí. Es la segunda vez que asistimos al evento, pero el pasado año solo vinimos tres y ahora somos seis».

Sobre el espectáculo El Caldero Mágico, previsto para el sábado en la noche, en el teatro Tunas, anunció: «Traemos un show de pasayos, mentalismo, fuego… No se lo pierdan. Daremos lo mejor para que no nos olviden». Él agradece la retroalimentación que propicia Ánfora, pues «es fascinante el ingenio de los cubanos en este arte. En México, aunque tenemos más recursos, siento que falta ese toque mágico que tienen ustedes, esa capacidad de crear. Siempre me sorprenden».

Otros integrantes del Caldero…, que asisten por primera vez, también emitieron su criterio. Eric Morales («El Ilusionista»), por ejemplo, confesó: «Es una experiencia increíble. Me llena de orgullo compartir con otros artistas. En mi caso, pienso realizar un acto de mentalismo, jugando con la mente del público de un modo en que logren decir ´no puede ser´». Asimismo, Oscar Cruz («Payaso Oscarín») dijo: «Representaré mi personaje, que es muy tierno, con alma de niño y, por eso, conecta fácilmente con el público».

Eduard, por su parte, viene desde Puebla y, aunque profundiza en el ilusionismo, no se siente amarrado a ninguna vertiente dentro de la manifestación. «La magia llegó a mi vida de una manera inesperada. Todas sus ramas me atrapan. Por eso, trato de aprender algo de cada una. Lo mismo trabajo con monedas, cuerdas y otros objetos, que con grandes ilusiones. Aquí verán un por ciento de manipulación, una rama pura y vital para los magos».

Especializado en el arte circense, Gabriel Salinas reitera la emoción del grupo. «En mi número mostraré varias disciplinas. Estoy feliz de representar a México en tierra cubana. Además, es una gran oportunidad para aprender».

Además su espectáculo, previsto para el sábado en la noche, los mexicanos participan en otros espacios del programa como La descarga de Guapetín, que acoge La Pérgola (luego de las presentaciones nocturnas en el teatro Tunas) y una conferencia sobre magia para niños.

Caldero Mágico, con sede en Oaxaca, ha ido ganando espacios en la tierra del chile y los tacos, moviéndose hacia otros territorios como Puebla, Veracruz, Guadalajara, Monterrey, Acapulco y Ciudad de México, pero «queremos conquistar todo México», afirmó Guapetín. Y nos regala una sonrisa grande, con la belleza y la inmensidad del abrazo entre los pueblos.

Tomado del periódico 26

En portada: Reynaldo García Sánchez (mago Guapetín). Foto Rey López.