Premio Alberto Dávalos para dramaturgo Carlos Leyva Bonaga

Premio Alberto Dávalos para dramaturgo Carlos Leyva Bonaga

El dramaturgo Carlos Leyva Bonaga recibe el premio Alberto Dávalos en la sala Raúl Camayd del Teatro Eddy Suñol, en Holguín.

Por Rosana Rivero Ricardo / Fotos Luis Mario Rodríguez

El profesor y dramaturgo Carlos Leyva Bonaga mereció el Premio Alberto Dávalos 2019 por una vida consagrada a la escena, agasajo que recibió en el Teatro Eddy Suñol de la provincia de Holguín, este 27 de marzo, Día Mundial del Teatro.
El actor Fernando Gil, la soprano y directora del Teatro Lírico Rodrigo Prats, María Dolores Rodríguez y el actor y productor René Bruzón conformaron el jurado que evaluó las nominaciones a este premio y otorgó a Bonaga, por su extensa y fructífera vida como dramaturgo, director teatral y docente.
“Es la primera vez que obtengo un reconocimiento por la obra de toda la vida, precisamente en mi tierra, donde no realicé toda mi carrera, porque trabajé en Santiago de Cuba, Granma y otra provincias. No obstante, aquí estoy desde hace 12 años y ahora dirijo el grupo Jácarae imparto talleres en el Centro de Superación”, apuntó Bonaga.
Comentó que el premio es un nuevo impulso para su carrera teatral de casi 50 años, de la que ha dedicado mucho tiempo a la docencia en la Escuela de Instructores de Arte y la filial de la Universidad de las Artes en Holguín. Añadió que planea retirarse para terminar su obra como dramaturgo.
Carlos Leyva Bonaga mereció el Premio Alberto Dávalos por su vida dedicada a la escena.

En la velada de premiación, la actriz del Proyecto de Narración Oral Palabras al Viento Rocío Pérez Pavón, distinguida con el Premio de la Ciudad 2019, leyó el Mensaje Internacional por el Día Mundial del Teatro que cada año el Instituto Internacional de Teatro, adscrito a la UNESCO, solicita a una figura cultural de renombre.

Por primera vez, la petición le fue realizada a un cubano: el dramaturgo, director de escena, educador teatral y director del grupo Argos Teatro, Carlos Celdrán, quien reflexionó en torno al significado del oficio de hacer teatro.
La noche culminó con la presentación de la obra “Bodas de sangre”, de Federico García Lorca, en versión del Proyecto de Narración Oral Palabras al Viento, por cuya puesta en escena obtuvieron el Premio de la Ciudad 2019.
Entre los nominados al Premio “Alberto Dávalos” estuvieron la fundadora, primera bailarina y coreógrafa de la Compañía Codanza, Vianky González; el fundador y director de la Compañía Folclórica La Campana, Francisco Griñán Sánchez (Chichío); el tramoyista Herenio Pérez Nápoles y el cantante lírico Alfredo Más.
El Centro Provincial de las Artes Escénicas de Holguín instituyó desde el 2000 el premio que reconoce y estimula la dedicación al quehacer escénico del territorio y como homenaje al artista e infatigable creador que lleva el nombre del galardón, quien dedicó su vida a la escena lírica y al espectáculo.
Tomado de www.ahora.cu
Comparta nuestros contenidos en redes sociales: