Partidos comunistas del mundo saludan el 8vo Congreso del PCC

Numerosos mensajes de partidos comunistas del mundo ratifican importancia de este 8vo Congreso y de la Revolución cubana.

Cuba arriba al VIII Congreso de su Partido y desde muchos sitios del mundo llegan mensajes de saludo fraterno a los miembros del Partido Comunista de Cuba y a sus dirigentes.

Desde el día de ayer múltiples mensajes se han recibido. Tal es el caso de la congratulación del Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE)

Para el Partido Comunista de los Pueblos de España, el Partido Comunista de Cuba es una fuente inagotable de experiencias, de análisis y de decisiones políticas que nos ayuda para sortear todos los obstáculos que la dinámica de la lucha de clases nos impone en nuestro país y a nivel internacional.

El PCPE reconoce en su mensaje el respeto que siempre ha mostrado y el orgullo de acompañar a la Revolución cubana desde el triunfo del 1ro. de enero de 1959:

Siempre la hemos considerado un patrimonio glorioso añadido a la larga lucha de los pueblos por su auténtica y soberana independencia.

Recuerda también el legado de Fidel y hace extensivo el saludo a todas las instituciones y órganos de representación de la República de Cuba, así como a su presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Julio Díaz Díaz, Secretario General del PCPE, quien firma el saludo, expresa que: “las duras condiciones en las que trabajamos los comunistas en los países capitalistas en la constante ‘batalla de las ideas’, hace que el VIII Congreso del PCC sea también un estímulo”. 

Otros homólogos de nuestro Partido celebran también la cita. Entre ellos la Vertiente Artiguista del Frente Amplio de Uruguay, el Partido Comunista Marxista Leninista de Canadá y el Partido Comunista Danés (KP). Este último, al referirse a este cónclave insiste en la complejidad de las situaciones inusuales en que tiene lugar el mismo debido a la Covid-19 y reconoce cómo la nación cubana ha manejado dicha pandemia, “manteniendo al hombre y el derecho a la vida en el centro”.

Por su parte, el Partido Obrero Húngaro ratifica su más “sincero respeto a la generación histórica de la Revolución cubana, sin cuyo heroísmo y sacrificio la Cuba de hoy no habría nacido”.

Puede leer el texto íntegro aquí:

https://www.pcc.cu/noticias/partidos-comunistas-del-mundo-saludan-el-8vo-congreso

El Partido Comunista de China, el Partido Comunista de Vietnam, así como el Partido de los trabajadores de la República Popular Democrática de Corea y el Partido Popular Revolucionario de Laos enviaron mensajes de felicitación y de solidaridad al Partido Comunista de Cuba, con motivo del inicio del 8vo. Congreso de la organización.

Se lee en el texto del Comité Central del Partido Comunista de China:

El Partido Comunista de Cuba constituye el núcleo dirigente de la revolución y de la construcción del socialismo. En los últimos años ha conducido al pueblo cubano a conseguir resultados importantes en el desarrollo económico, en la mejoría de las condiciones de vida y en el enfrentamiento eficaz a la covid-19. Al respecto nos sentimos muy complacidos.

Puede leer el mensaje completo aquí:

https://www.pcc.cu/noticias/partido-comunista-de-china-saluda-el-viii-congreso-del-partido-comunista-de-cuba

Por su parte el Partido Comunista de Vietnam enfatiza en su mensaje:

La relación especial entre Vietnam y Cuba, en la cual el intercambio entre ambos partidos es la base política y desempeña un papel de orientación importante para el impulso de los nexos bilaterales, ha sido construida por los líderes de nuestras revoluciones, como José Martí, Ho Chi Minh, Fidel Castro y diferentes generaciones de dirigentes de Vietnam y Cuba. Esa relación especial se sigue cultivando y desarrollando constantemente en todos los aspectos con grandes logros, mostrando así el sentimiento, la firme y fiel postura revolucionaria de los partidos, estados y pueblos de ambos países, contribuyendo a las causas revolucionarias y a las obras de construcción del socialismo en cada nación. Las palabras imperecederas del Comandante en Jefe, Fidel Castro, “Por Vietnam, estamos dispuestos a dar hasta nuestra propia sangre”…

Pese a innumerables dificultades y desafíos, Cuba sigue siendo persistente enarbolando la victoriosa bandera del símbolo del heroísmo revolucionario, del espíritu del internacionalismo transparente, de la indomable lucha; con su participación activa en la lucha por la independencia nacional y el progreso social de los pueblos de América Latina y el Caribe, y de los pueblos del mundo.

Puede leer el mensaje completo aquí:

https://www.pcc.cu/noticias/comite-central-del-partido-comunista-de-vietnam-saluda-al-partido-comunista-de-cuba-en

En concordancia con ese pensamiento, se manifestó el Partido de los Trabajadores de la República Popular Democrática de Corea, al expresar su seguridad de que este 8vo Congreso será un momento importante para defender resueltamente las conquistas revolucionarias, garantizar firmemente la continuidad e invariabilidad de la causa socialista, y lograr el desarrollo próspero del país, así como el bienestar del pueblo.

Las relaciones entre los partidos y países de Corea y de Cuba se establecieron en la lucha común contra el imperialismo y por el desarrollo exitoso de la causa socialista, se comprobaron en las complicadas y difíciles situaciones internacionales y hoy día se desarrollan ampliamente conforme a la necesidad de una nueva época, resalta la salutación del Partido de los Trabajadores, y apoya las tradicionales relaciones de amistad, unidad y cooperación entre las dos organizaciones.

Puede leer el mensaje completo aquí:

https://www.pcc.cu/noticias/partido-del-trabajo-de-corea-envia-felicitaciones-al-viii-congreso-del-partido-comunista

El Partido Popular Revolucionario de Laos, igualmente, exalta la importancia del cónclave cubano que:

…demostrará el desarrollo constante de la sociedad y el fortalecimiento de los comunistas cubanos. Tenemos confianza en que las resoluciones que se adopten en el Congreso servirán de pautas y sólidos fundamentos para el bienestar del pueblo de Cuba.

Puede leer el mensaje completo aquí:

https://www.pcc.cu/noticias/mensaje-del-partido-popular-revolucionario-lao-con-motivo-del-8vo-congreso-del-partido

También el Partido Comunista de la Federación de Rusia envió el saludo fraterno a los delegados del 8vo Congreso del PCC. Destacan en la misiva:

Un congreso de partido es siempre un hecho significativo en su vida, un hito más en el camino de las reformas sociales, una etapa en la verificación del cumplimiento de tareas y el desarrollo de nuevas decisiones estratégicas.

Durante muchos años, en las condiciones más difíciles del bloqueo económico y las sanciones injustificadas, y recientemente, combatiendo la epidemia del coronavirus y brindando asistencia médica desinteresada a los países necesitados, el Partido Comunista de Cuba ha vuelto a demostrar su papel de vanguardia militante del pueblo cubano, convirtiéndose en un ejemplo de servicio desinteresado al pueblo trabajador.

Siguiendo los preceptos del líder de la revolución cubana, el Comandante Fidel, el partido aún lleva en alto la bandera de la lucha por el socialismo, permaneciendo como la fuerza conductora y orientadora de la sociedad, demostrando al mundo entero la justicia de las ideas de Lenin y el triunfo de ideología socialista.

Puede leer el mensaje completo aquí:

https://www.pcc.cu/noticias/partido-comunista-de-la-federacion-de-rusia-envia-un-saludo-fraterno-los-delegados-del

En el día de hoy continúan llegando las misivas de salutación al 8vo Congreso, el Partido Comunista portugués ratifica su apoyo al proceso que está aconteciendo en La Habana:

La ejemplar resistencia de la “Isla de la Libertad” a la continuada y sofisticada agresión del imperialismo norteamericano, que cuenta con el apoyo cómplice de sus aliados, para tratar de asfixiar a la Revolución cubana y los éxitos alcanzados en la exigente construcción de la nueva sociedad, constituye un poderoso estímulo a la lucha libertadora de los comunistas y de las demás fuerzas antimperialistas.

En un contexto internacional, en el que el imperialismo desarrolla una violenta ofensiva explotadora y agresiva contra los trabajadores y los pueblos que se le resisten, y en que la actual situación, particularmente con la pandemia, torna aún más evidente la naturaleza deshumana y criminal del capitalismo y la exigencia de su superación revolucionaria, Cuba constituye un poderoso ejemplo de superioridad social y moral del socialismo.

Es con profunda convicción en el proyecto de una nueva sociedad libre de explotación y opresión capitalista, que en Portugal luchamos en la actualidad por una alternativa patriótica y de izquierda, que rompa con la política de derecha de sucesivos gobiernos y con la sumisión del país a la Unión Europea y a la OTAN, una alternativa fiel a los valores de la Revolución de Abril y a la Constitución de la República Portuguesa que los consagra, y que se integra en el programa del PCP de una democracia avanzada, etapa de lucha por la construcción del socialismo en Portugal.

Puede leer el mensaje completo aquí:

https://www.pcc.cu/noticias/partido-comunista-portugues-envia-fraternales-saludos-su-homologo-cubano-con-motivo-de-su

Por otra parte Fabien Roussel, Secretario Nacional del Partido Comunista Francés envía un mensaje al Primer Secretario del PCC en el marco de desarrollarse el 8vo Congreso, en su mensaje destaca:

El Partido Comunista de Cuba, junto a su pueblo, ha sabido resistir a todas las políticas imperialistas y ha sabido construir un sistema social solidario y eficiente, al servicio de la satisfacción de las necesidades humanas, y todo ello a pesar del bloqueo al que han estado sometidos hace casi 60 años.

Hoy, Cuba sigue dando una lección de cooperación internacional en la lucha mundial contra el coronavirus. Mientras los países más desarrollados se disputan las dosis de las principales farmacéuticas, que por su parte están obteniendo ganancias colosales, ustedes han sido capaces de desarrollar sus propias vacunas.

Puede leer el mensaje completo aquí:

https://www.pcc.cu/noticias/secretario-nacional-del-partido-comunista-frances-envia-mensaje-al-primer-secretario-del

El Partido Comunista de Uruguay envía en la mañana su misiva saludando el 8vo Congreso del Partido Comunista de Cuba, en la misma resalta:

Para los comunistas uruguayos, la solidaridad con la revolución cubana es un factor muy importante de nuestras propias señas de identidad. Es por ello que seguimos con toda atención el debate previo y lo haremos luego estudiando y analizando sus resoluciones.

Comprendemos y valoramos el excepcional significado que tiene la realización del Congreso en un nuevo aniversario de los días gloriosos de Girón, estamos seguros de que aquella victoria que, dirigidos por Fidel, alcanzaran contra la invasión mercenaria y sus mandantes norteamericanos será una gran fuente de inspiración. Aquella lección de defensa de la soberanía y del carácter socialista de la Revolución estará no solo en el recuerdo sino también en el homenaje al coraje y heroísmo con que se conquistó la victoria.

La unidad en la lucha antiimperialista fue, es y será, la clave de la resistencia y de los avances por la definitiva independencia y la pública felicidad de los pueblos.

Puede leer el mensaje completo aquí:

https://www.pcc.cu/noticias/partido-comunista-de-uruguay-saluda-viii-congreso-del-partido-comunista-de-cuba

También el Partido Comunista de la India envió un mensaje donde saluda a los miembros del Partido Comunista de Cuba y sus delegados en su 8vo Congreso:

Nuestros dos partidos, el Partido Comunista de la India y el Partido Comunista de Cuba tienen excelentes relaciones fraternales. Tenemos posiciones y preocupaciones comunes sobre todos los acontecimientos internacionales y regionales. La situación exige más interacciones políticas entre nuestros dos partidos para contribuir más a la lucha por la paz, la democracia, la justicia social y, finalmente, por el socialismo.

Al tiempo que deseamos a vuestro Congreso todo éxito queremos reiterar que continuaremos nuestras actividades solidarias contra el bloqueo y las sanciones inhumanas, así como nuestro apoyo a la nominación de la Brigada Henry Reeve para el Premio Nobel de la Paz.

Estamos buscando un mayor fortalecimiento de las relaciones entre nuestras dos partidos y los pueblos de la India y Cuba.

Puede leer el mensaje completo aquí:

https://www.pcc.cu/noticias/partido-comunista-de-la-india-saluda-los-miembros-del-partido-comunista-de-cuba-en-su-viii

Así mismo el Foro de Sao Paulo envía el saludo fraterno al Congreso del PCC, entre sus palabras destacan:

La pandemia demostró de manera incontestable el fracaso de las prácticas neoliberales. El exitoso modelo cubano, que prioriza un desarrollo humanista ante el poder del mercado, debe ser celebrado y servir de ejemplo a nuestros pueblos en las luchas por una América Latina y el Caribe más justos e igualitarios. Sin dudas se debe a la fuerza, la representatividad y el compromiso histórico con las causas justas de su pueblo y de la humanidad del Partido Comunista de Cuba.

Deseamos éxitos al Congreso y que podamos seguir intercambiando estas experiencias en el Foro de São Paulo.

¡Viva la Revolución Cubana!

¡Hasta la victoria siempre!

¡Patria es humanidad!

Puede leer el mensaje completo aquí:

https://www.pcc.cu/noticias/foro-de-sao-paulo-envia-saludo-al-viii-congreso-del-partido-comunista-de-cuba

Desde múltiples latitudes continúan llegando los mensajes de aliento y congratulación. El 8vo Congreso del Partido Comunista de Cuba se desarrolla de manera excepcional en medio de una crisis mundial asignada por la pandemia que no poco ha hecho desde que comenzó a inicios del 2020.

Cuba refuerza sus convicciones. A pesar de sufrir los embates del virus del Sar-Cov2 y de otro virus que nos azota hace 60 años, el criminal bloqueo económico y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos, el país no se doblega. Somos la continuidad del proceso revolucionario iniciado el 10 de octubre de 1868 y que se concretó en enero de 1959. Llevamos la sangre mambisa y las ideas martianas y fidelistas.

El 8vo Congreso del Partido demuestra que el proyecto socialista cubano es una alternativa sustentable, es veraz y duradero. Así lo creen también muchos líderes y partidos políticos del orbe, esto es un signo de vitalidad y un estímulo para hacer crecer cada día más este partido y a este país, que no por pequeño se rinde ante nada ni nadie.

Redacción Cubaescena

En Portada: Logo del 8vo Congreso del Partido Comunista de Cuba

 

(Visitado 34 )

Exportar a PDF:

Comparta nuestros contenidos en redes sociales:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer más
El Círculo De Tiza… Brechtiano

Lujo increíble, broche de oro de un evento en sus jornadas finales. El Berliner Ensemble puso una nota especial en...

Cerrar