Por Rubén Darío Salazar Taquechel
Durante mucho tiempo, un lapso que alcanza desde la década de los 80 en el siglo pasado, hasta el año 2022 del presente siglo, los teatreros escuchábamos hablar de Mercy y Pancho, y ya sabíamos que la referencia eran el actor y director artístico Francisco “Pancho” Rodríguez Cabrera y la actriz, productora y promotora cultural Mercedes Fernández Pardo. Ambos compañeros en el teatro y en la vida.Pertenecen a la primera graduación efectuada en la Facultad de Artes Escénicas del otrora Instituto Superior de Arte de La Habana. Desde entonces se integraron al elenco del Conjunto Dramático de Matanzas, que pasó a nombrarse, con la llegada de sangre joven, Teatro El Mirón Cubano.
Los dos se han destacado por una total entrega al arte de las tablas a nivel nacional e internacional. Él, aún duele su partida, con especial énfasis en el trabajo interpretativo y la dirección de puestas en escena del género de teatro callejero, y ella sobresaliendo, además de su trabajo actoral, como una de las promotoras teatrales más queridas y admiradas en la Isla. Presidenta del Consejo Provincial de las Artes Escénicas de Matanzas, por más de 20 años, y coordinadora ejecutiva de los más importantes eventos teatrales que se han celebrado hasta la fecha en tierras yumurinas.
Mercy y Pancho, sinónimo de amor y optimismo, de batalla, sacrificio y compromiso con el universo de las tablas. Sirva esta pequeña nota para reconocer tanto ofrecido y consagrado. Desde aquí va el aplauso prolongado y el agradecimiento con una reverencia profunda y sentida.
Foto de Portada cortesía del autor