Una extensa gira por tres estados mexicanos inicó este lunes el habanero Teatro La Proa. Cuatro espectáculos de la compañía titiritera llegarán hasta la tierra azteca en esta oportunidad: Érase una vez… un pato, Entre quesos y ratones (ambas realizadas en coproducción con la agrupación yucateca CREATI AC); y Regalo de Navidad, espectáculo que, como en ocasiones anteriores, tendrá una amplia programación en las festividades de fin de año, además de la Cajita de música. Este último será un estreno dentro de la gira e incluye títeres, historias y canciones para niños de la primera infancia que acuden a jardines y círculos infantiles.
Junto a las presentaciones teatrales, el colectivo cubano impartirá talleres con niños; realizará encuentros con maestros y alumnos de diferentes universidades, entre las que se halla la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) donde el grupo ha realizado eventos similares en visitas anteriores. Acompañarán estos encuentros algunas charlas y conferencias con estudiantes de teatro, talleres de construcción de títeres en zonas de alta marginación y vinculación e intercambios con grupos de teatro de cada localidad.
Aunque siempre habrá tiempo para llegar hasta Mérida, en Yucatán, ciudad donde el trabajo del colectivo habanero es conocido y muy bien recibido, la mayor parte de la gira transcurrirá en los Estados de Puebla, Veracruz y Tlaxcala. Una parte de Teatro La Proa partirá hacia la gira en México, pero en su sede habanera de la Avenida Carlos III, en Centro Habana, los otros integrantes de la compañía mantienen las funciones habituales. Las programaciones se realizan los viernes a las 2 de la tarde, en funciones programadas con escuelas y los sábados y domingos, a las 11 de la mañana, para público general.
Foto de portada: Cortesía de Teatro La Proa