Por Maya Quiroga
Durante la última semana los teatristas cubanos han celebrado una serie de efemérides relacionadas con el trabajo para las infancias y juventudes. Entre las instituciones que lideraron las festividades se encuentra la Asociación Internacional de Teatro para Niños y Jóvenes (ASSITEJ). Sobre ese y otros temas conversamos con Nevalis Quintana, secretario ejecutivo de ASSITEJ, Cuba.
¿Cómo se insertó la ASSITEJ en todas esas celebraciones?
Con dirección artística de Rigoberto Rufín, nos hemos insertado en una jornada nacional en saludo Día Mundial del Teatro para Niños y Jóvenes, Día Internacional de la Narración Oral y el Día Internacional de la Marioneta.
“La Jornada Nacional «Teatro por una Infancia Feliz» comenzó el 16 de marzo en todo el país y, en especial, formó parte de las actividades de la edición 47 de la Semana de la Cultura de Plaza de la Revolución, en la capital cubana.
En Alianza con nuestra hermana Unión Internacional de la Marioneta (Unima) se organizó el Paseo Titiritero por toda la isla. Varios grupos tuvieron funciones en sus sedes teatrales así como en escuelas primarias, centros culturales y comunidades en transformación. En un centro educativo del capitalino municipio de Playa se realizó la lectura de una obra de la dramaturga Blanca Felipe.
Del 24 de mayo al 1ro de junio acontecerá en La Habana el XXI Congreso Mundial de la ASSITEJ y el Festival Internacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud. ¿Cuál ha sido el recorrido hasta llegar a este evento?
En febrero de 1993 tuvo lugar en Cuba el XI Congreso, bajo la égida del director artístico Eddy Socorro quien, en aquel momento, era el presidente del Centro cubano de la ASSITEJ.
Posteriormente, en 2019, por iniciativa de la anterior presidenta, Irene Borges, se propuso nuevamente a La Habana como sede del congreso para el año 2023. Se iba a presentar la candidatura en Japón donde se celebró la versión del 2020 pero la pandemia nos hizo correr la fecha.
En la edición virtual de 2021, y ante la Asamblea General de la ASSITEJ, más de 180 teatristas del mundo aprobaron que Cuba fuera la sede de este nuevo congreso que concluirá el 1ro de junio de 2024, justamente en saludo al Día Internacional de la infancia.
¿Qué importancia tiene para Cuba ser la sede del evento?
Es la segunda vez que se va a realizar en América Latina y en Cuba. Para nosotros constituye un gran orgullo ser la sede de esta cita del teatro para niños y jóvenes que, en esta ocasión, coincidirá también con el 5to Encuentro Internacional de la Canción para Niños y Niñas Corazón Feliz. En nuestras calles va a haber una gran fiesta y auguramos que el congreso va a ser todo un éxito.
¿Cuántos países han confirmado su participación hasta el momento?
Actualmente más de 60 países conforman ASSITEJ. Muchos de ellos van traer varias propuestas. Van a estar presentes 15 compañías extranjeras y 10 compañías cubanas, así como tres agrupaciones nacionales invitadas: La Colmenita, Teatro Papalote y Teatro de Las Estaciones.
Además, están previstos más de 65 talleres, seminarios y conversatorio sobre diferentes temas relacionados con el teatro para niños y las artes escénicas en general.
De manera paralela va a estar sesionando la Asamblea General de la ASSITEJ internacional, en los salones del Hotel Nacional de Cuba donde se trabajará en la renovación del nuevo ejecutivo.