El Ché mantuvo vínculos innegables con el Conjunto Folclórico Nacional desde su fundación en 1962. Visitó varias veces la sede del colectivo y reconoció la importancia de preservar el patrimonio danzario musical cubano desde sus diferentes vertientes.
Desde el pasado fin de semana el Conjunto Folclórico Nacional comenzó una Jornada en homenaje a Ernesto Guevara de la Serna en homenaje al 95 aniversario de su natalicio. El espectáculo Cultiva folclor, cosecha memoria estuvo protagonizado por los jóvenes que integran los talleres de la compañía quienes pusieron en la escena danzas y cantos heredados de la raíz africana.
El pasado día 12 de junio, en la sede de la compañía, se inauguró la exposición fotográfica Tu impronta sigue aquí, una serie de catorce fotografías de archivo que recoge momentos importantes de Ernesto Che Guevara acompañando al Conjunto tras las giras internacionales.
Esta tarde acontecerá un encuentro con fundadores y otras generaciones que integraron el colectivo danzario, donde se hará referencia a la importancia del impulso e interés hacia la salvaguarda de la cultura nacional desde los inicios de la revolución cubana. Una hora después en la propia sede del Conjunto, tendrá lugar Cantos y alabanzas, con la interpretación del grupo instrumental y los cantantes de la compañía acompañados por los bailarines.
Estas acciones dedicadas a la figura de Ernesto Guevara de la Serna en el 95 aniversario de su natalicio son el agradecimiento a la confianza que depositó, así como otros líderes históricos, en el desempeño y evolución del colectivo danzario. “Honrar, honra”, dijo el apóstol, y el Conjunto Folclórico Nacional ha dedicado varios espacios a este propósito.
Redacción Cubaescena
Fotos: Archivo CFNC