Pascual Eduardo Arrocha Fernández. Guanabacoa, 17 de mayo de 1934-Alamar, 10 de diciembre de 2024. Premio Nacional de Teatro 2007, Premio Nacional de Diseño 2013, Premio Nacional de Danza 2022.
La mañana del 10 de diciembre de 2024 llegaba con la triste noticia del deceso de Eduardo Arrocha, una figura paradigmática del arte cubano en el siglo XX. El 17 de mayo celebró su cumpleaños 90, pero lo creíamos eterno por su genialidad y su bondad. Qué pena que se marcha cuando este mundo caótico necesita tanto de personas como él. Tras el llanto, queda la dicha de haberlo conocido, el placer de saber que fuimos espectadores de su trascendental obra, el deber moral de preservar su extraordinario legado y de comunicarlo a las nuevas generaciones.
Numerosos mensajes aparecieron en las redes sociales para despedir al querido y admirado Arrocha. Ahora Cubaescena replica semblanzas de su vida y obra, firmadas por gente que lo conoció, lo respetó y lo quiso. También se incluye un texto firmado por él, donde deja constancia de su entrañable amistad con el maestro Ramiro Guerra, prueba fehaciente de su modestia proverbial.
Extrañaremos al amigo, y seguiremos promoviendo su credo ètico y estético. Luz eterna para Eduardo Arrocha.
Foto de portada tomada del portal Cubaperiodistas