DE CANCIÓN PARA ESTAR CONTIGO Y OTRAS NOVEDADES

DE CANCIÓN PARA ESTAR CONTIGO Y OTRAS NOVEDADES

Por Maya Quiroga

Rubén Darío Salazar, líder del matancero grupo Teatro de Las Estaciones está muy feliz. Por primera vez una obra montada para el colectivo que él lidera, hace más de dos décadas, ha sido registrada en formato DVD. Se trata del espectáculo musical para voz, figuras e imágenes, con texto del dramaturgo Norge Espinosa, Canción para estar contigo, que nació a partir de una idea de la soprano Bárbara LLanes y fue estrenado el 16 de julio de 2011, en la Sala Papalote de Matanzas.

Con producción general de Marta Bonet, la realización de Marcel Beltrán, los diseños de Nelson Ponce y la producción ejecutiva de Ivonne Cotorruelo, la casa discográfica Colibrí pondrá a la venta el DVD Canción para estar contigo, este fin de semana y el próximo en la Sala Pepe Camejo sede de Teatro de Las Estaciones y luego, el sábado 29 de abril y el domingo 30, en doble función, en el Teatro de la Orden III, de la Habana Vieja.

En Canción para estar contigo, por vez primera la soprano cubana aparece en una producción de Teatro de Las Estaciones, manipulando títeres, dándoles vida a los personajes de Carmita, la niña triste; su abuela María del Carmen y una imagen. A la vez interpreta los temas musicales de la puesta en escena donde el video también tiene una fuerte presencia, gracias al realizador Marcel Beltrán.

Cuando en el año 2003, Rubén estrenó La caja de los juguetes, Bárbara Llanes se acercó al director para manifestarle su deseo de trabajar con Teatro de Las Estaciones. Fiel seguidora de la estética del grupo ella presenció las puestas de El Patico Feo, Los zapaticos de rosa y Federico de noche hasta que le presentó a Salazar la propuesta que luego se convertiría en Canción para estar contigo.

“Me sorprendí de las posibilidades de Bárbara. Con esta obra realizamos una gira nacional desde Guantánamo hasta Pinar del Río, en total 16 conciertos de presentación. Solos nos faltó visitar las provincias de Sancti Spíritus, Holguín y el municipio especial Isla de la Juventud”, recuerda Rubén.

Luego, en 2015 tuvieron la posibilidad de participar en el Festival Internacional de la Cultura Maya (Ficmaya) y posteriormente, en la quinta edición del Festival de Cultura del Caribe “La mar de las artes”, en Cancún, México. Allí, Rubén recibió una lección de profesionalidad que le impartió Bárbara LLanes, por su inmensa capacidad musical e histriónica y su gran capacidad humana para adaptarse a cantar lo mismo en un importante Teatro, que frente a los niños indígenas de Cancún.

Esa presentación en una casa de cultura de Cancún, donde Zenén realizó el diseño de luces con unas lámparas led, es lo más lindo que hemos logrado hacer. Gracias a Bárbara, al Sello Colibrí y a los niños mexicanos por recibirnos”, dijo emocionado el teatrista.

La música original y los arreglos de Canción para estar contigo se deben a la inspiración de Bárbara Llanes, una mujer que canta como los ángeles y en la grabación se hace acompañar por un conjunto de clarinete, fagot, piano, cuarteto de cuerdas (dos violines, viola y cello), bajo la batuta del maestro José Antonio Méndez Padrón.

En Canción para estar contigo, que recibió el Premio Villanueva de la Crítica Teatral 2011 al mejor espectáculo para niños, se utilizan poemas de autores latinoamericanos como Aquiles Nazoa, Claudia Lars, Oscar Alfaro, Nicolás Guillén, Amado Nervo, Carmen Lyra, Teresa Crespo y Norge Espinosa Mendoza.

Las palabras del presentación del DVD fueron escritas por el pianista Ulises Hernández, quien resaltó la calidad de este nuevo producto de Colibrí sobre el cual afirmó, “se trata de un trabajo audiovisual de factura contemporánea donde el efecto cinematográfico aporta el papel esperado por todos, niños y mayores”.

El DVD contó con la producción musical de María Elena Sierra, José Antonio Méndez y Bárbara LLanes, también a cargo de la dirección musical. En la grabación y mezcla estuvo la mano de Miguel Ángel Bárzagas; Maikel Bárzagas Jr. fue el asistente de grabación, en tanto Giraldo García fue el encargado del sonido de sala y la masterización general.

Nuevos proyectos de Teatro de las Estaciones

Rubén Darío Salazar aprovechó el encuentro con la prensa para anunciar que su próximo proyecto se titula Fantasía animada y está inspirado en El carnaval de los animales (Le carnaval des animaux), una suite musical en 14 movimientos, que lleva la firma del compositor romántico francés Camille Saint-Saëns.

Como cree en la música como un poder imantador y subyugante, para esta nueva obra –que cuenta con un toque de humor la preparación para un día de carnaval de animales como leones, gallinas, tortugas, canguros, burros–, ha invitado de manera especial al quinteto de metales Atenas Brass Ensemble de Matanzas. Como ya es habitual en su poética, Rubén mezclará en escena el quehacer de bailarines, actores, junto a los títeres de Teatro de Las Estaciones.

Comparta nuestros contenidos en redes sociales: