DamasDanza(s), Graciela Chao Carbonero

Profesora Titular y Maestra de Mérito de la Universidad de las Artes, Cuba Premio Nacional de Enseñanza Artística. Bailarina, Investigadora y experta en danzas y bailes folklóricos cubanos e internacionales. Posee una amplia producción de textos referidos a estos temas.

Por Noel Bonilla-Chongo

Incuestionablemente, nuevos e importantes retos ha traído la pandemia de la Covid-19 en todos los aspectos de nuestras vidas, pero todo tiene su lado negativo y su lado positivo. Pienso que para los coreógrafos ha sido un período de retrospección y análisis de la obra realizada, una especie de retiro espiritual obligatorio que estoy segura se revertirá positivamente en un futuro sin pandemia.

El trabajo virtual, no muy acostumbrado en nuestro país hasta este momento, sin dudas ha abierto nuevos horizontes, brindándonos la certeza de que sí se puede crear aún con grandes limitaciones y que la danza, el arte y la cultura formarán parte de este nuevo y complejo nuevo mundo que ya está aquí.

Graciela Chao en la antigua Facultad de Artes Escénicas del Instituto Superior de Arte

Como docente, habituada a clases presenciales y al intercambio directo con los alumnos, igualmente ha constituido un fuerte reto esta nueva modalidad de estudios a distancia, la que me ha impuesto la búsqueda de nuevos métodos didácticos con el fin de mantener activo y eficiente el proceso de enseñanza-aprendizaje sin que se restrinja el interés en los alumnos. ¿Serán efectivos estos nuevos procedimientos? Difícil de comprobar todavía, aunque estoy segura que nuestros alumnos están agradecidos, así muchos me lo han manifestado; pero al igual que yo, están deseosos de reencontrarnos en el aula o el salón de clases.

Fotos tomadas de la cuenta de Instagram de Graciela Chao Carbonero

(Visitado 129 )

Exportar a PDF:

Comparta nuestros contenidos en redes sociales:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer más
Foto Kevin Clifford
INVASIÓN DE ARTE COLOMBIANO EN LA HABANA

Se presentará esta noche en el Teatro Mella, Totó La Momposina, bailarina y cantante que se ha especializado en la...

Cerrar