COREÓGRAFAS CUBANAS ESTRENAN EN ITALIA

COREÓGRAFAS CUBANAS ESTRENAN EN ITALIA

Por Mayté Madruga Hernández

Las coreógrafas cubanas Laura Domingo y Sandra Ramy se encuentran en una gira por las ciudades italianas de Ravello y Torino. Ambas artistas estrenan dos piezas de su autoría: Cubanología de Ramy, e Historia de un adiós, de Domingo.

Las coreografías, recién estrenadas este dos de septiembre, fueron creadas primeramente para la compañía napolitana Körper. Dicho intercambio ha sido organizado por la gestora cultural Elisa Guzzo, así como por Laura Valente, directora de la sección de danza del Festival de Ravello. El paso de ambas coreógrafas ha sido reseñado por la prensa italiana con éxito.

La segunda etapa de trabajo ha comenzado ya en Torino, donde trabajan con la compañía Eko Dance Project dirigida por Pompea Santoro, una de las bailarinas más reconocidas del Cullberg Ballet e intérprete de muchas de las creaciones del afamado coreógrafo Mats Ek.

Las piezas han sido producto de talleres de creación, en los cuales se les pedía a las creadoras que tuvieran como motivo a Cuba. “En mi caso, cuando me hablaron de montar una coreografía inspirada en Cuba, he pensado en tres aspectos: el concepto de masa, el exilio y las despedidas, y he querido enriquecer estas líneas de trabajo con la visión y las vivencias personales de los propios bailarines italianos”, explicó Laura Domingo.

El proyecto de intercambio comenzó el 20 de agosto en una gala como parte del Festival de Ravello, al que también fueron invitados a participar bailarines del Ballet Nacional de Cuba y de Acosta Danza.

Ambas coreógrafas llegan a Italia con una trayectoria interesante en el panorama danzario cubano y con un fructífero año en cuanto a presentaciones se refiere. En el caso de Sandra Ramy con su Yilliam de bala coming soon, pieza que formó parte del Festival de Teatro de La Habana; mientras Laura Domingo, comenzó el año con el estreno de Cénit, junto a Danza Contemporánea de Cuba y también presentó como parte del Encuentro Internacional de Academias de Ballet, una versión del clásico Sueño de una noche de verano con estudiantes de la Escuela Nacional de Ballet.

Italia ha sido una plaza importante para compañías cubanas como el Ballet Nacional, con las presentaciones de ambas coreógrafas este escenario se multiplica a otras estéticas y figuras de la danza en Cuba.

Foto Cortesía de Laura Domingo

 

Comparta nuestros contenidos en redes sociales: