Por
¿Cómo logramos que nuestros eventos sean mejores?, ¿cómo incrementamos su alcance?, ¿cuáles son las particularidades de cada provincia en esos propósitos?, fueron algunas de las preguntas que guiaron el intenso debate durante el Consejo Nacional de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) que sesionó del 17 al 19 del actual mes en la provincia de Cienfuegos, siempre en una interesante construcción colectiva que en ocasiones se extendió a horas de la noche.
Rafael González Muñoz, presidente nacional de la organización, resaltó la importancia de que cada certamen y las diferentes jornadas de programación de la Asociación tengan calidad en todos los aspectos, para bien del pueblo y las esencias culturales de Cuba.
Tenemos que hacer la mayor cantidad de actividades posibles, pero a la vez concentrar los mayores esfuerzos en nuestras propuestas más atractivas y pertinentes, las cuales deben alcanzar cada vez más prestigio y alcance, dijo quien es licenciado en Dramaturgia y escritor para niños.
Agregó que los principales eventos de la AHS deben afianzarse cada vez más como referentes y plataformas legitimadoras de lo mejor del arte de jóvenes en Cuba, por lo cual el empleo de los presupuestos también debe ser óptimo según cada objetivo.
Con análisis sobre temas medulares del funcionamiento de la organización y su función social a favor de nuestros miembros y la cultura nacional, el Consejo incluyó opiniones sobre los más de cien certámenes y jornadas de la organización a lo largo del país en las diferentes manifestaciones, incluidas Música, Artes Escénicas, Artes plásticas, Literatura, y Crítica e Investigación, teniendo en cuenta los presupuestos actuales.
Los intercambios fueron extensos, primero entre los miembros de la Dirección Nacional y luego con todos los del Consejo Nacional, que incluye a los presidentes de las filiales provinciales, a partir de lo cual se definió establecer cerca de 50 eventos con carácter nacional, los cuales recibirán el mayor apoyo posible en lo económico, el diseño y la promoción.
Es importante precisar que la propuesta final fue consecuente con no dejar desprotegida a ninguna provincia ni célula de la organización, así como evitar desbalances entre la cantidad de propuestas de las diversas manifestaciones.
Las Romerías de Mayo, principal certamen de la organización, fue objeto de un análisis especial, con propuestas muy concretas para las próximas ediciones. En ese propósito, se mantendrá como tema en las próximas reuniones de la Dirección Nacional hasta su realización en mayo.
“Las Romerías, como los demás eventos que definimos como prioridades, son de todos, de las diferentes filiales, de la Asociación en general, y juntos debemos ponerles el máximo empeño para asegurar su éxito”, recalcó la dirección de la AHS.
Análisis de los acuerdos del congreso
Otro de los puntos del encuentro trató sobre el estado de cumplimiento de los diferentes acuerdos del III Congreso de la organización, realizado en octubre del 2018.
Quedó claro el avance general, con algunos completamente cumplidos, pero también la necesidad de incrementar las alianzas en el propósito de lograr los diferentes objetivos en el menor período posible.
Mediante despacho de cada presidente de las filiales provinciales con la dirección nacional, se analizó también cómo se ha dado seguimiento a los planteamientos de los asociados en las asambleas de cada territorio.
En permanente vínculo con los jóvenes credores
En el intercambio se definió que a partir de ahora cada miembro de la Dirección Nacional atenderá a una o dos provincias específicas, con la responsabilidad de asesorar de forma general y aportar en el diseño de eventos y los diferentes proyectos. Deben viajar a los territorios con la mayor frecuencia posible e incrementar los diálogos con los miembros de la organización.
Así Eldys Baratute atenderá a Guantánamo y Santiago de Cuba; Anabel Mieres a Granma y Las Tunas; José Ernesto Nováez a Matanzas y Villa Clara; Yosvani Montano a Camagüey y Ciego de Ávila; Alexander Hernández Chang a Mayabeque y Sancti Spíritus; Frank Armando Pérez Aguayo a Cienfuegos y Artemisa; Gustavo González Rodríguez a La Habana; Yentsy Rangel a Pinar del Río e Isla de la Juventud; y los vicepresidentes Rey Montalvo Vasallo y Yasel Toledo Garnache lo harán desde Pinar del Río hasta Villa Clara y desde Cienfuegos hasta Guantánamo, respectivamente, mientras el Presidente estará al tanto de todo el país.
Holguín recibirá una atención especial de la presidencia, como también lo hará La Habana, por la cantidad de asociados y dimensión de algunos de sus eventos, sobre todo las Romerías.
Durante el encuentro se otorgaron ocho becas El Reino de este mundo, consistentes en apoyar con presupuesto a proyectos interesantes de nuestros asociados, cuya concreción aportaría a la Asociación y a la cultura del país en general. En ese afán, se resaltó la necesidad de aumentar el seguimiento desde la organización al desarrollo de esas propuestas y a su necesaria promoción luego de terminadas.
La AHS lleva su arte a las montañas del Escambray
Luego de jornadas de intenso debate, los integrantes del Consejo Nacional llevamos arte hasta la comunidad de El Nicho, en el macizo montañoso del Escambray, para encanto de los pobladores, especialmente de los niños, quienes se divirtieron con los payasos Colorete y Merengue.
La ocasión fue propicia para conocer las bellezas naturales del lugar, incluidas algunas de sus caídas de agua.
También visitamos la sede del grupo Teatro de los Elementos en el Jobero, localidad del municipio cienfueguero de Cumanayagua, un lugar donde se respira creación.
El próximo Consejo Nacional de la AHS se realizará el venidero mes de septiembre, esta vez en La Habana.
Tomado de https://www.ahs.cu