Compañía Danzaría Otro Lado En El Teatro Nacional

Compañía Danzaría Otro Lado En El Teatro Nacional

Por Maya Quiroga / Foto Carlos Rafael

La compañía Otro lado, dirigida por el ex primer bailarín y coreógrafo de Danza Contemporánea de Cuba (DCC), Norge Cedeño Raffo, se presentará en la sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba con la obra Polonia, 1050 años…más, los días 12 y 13 de abril, a las 8 y 30 de la noche, como parte de la XII Jornada de la Cultura Polaca en la Mayor de las Antillas.

Según Cedeño Raffo, con su agrupación Otro Lado, pretende investigar varios caminos y vertientes. En ese sentido Polonia, 1050 años…más, se trata de una obra en proceso que parte de la memoria como elemento estructurador de la vida personal de los polacos y de su proyección como pueblo.

La idea central de la obra parte de una escena del crimen que se intenta reconstruir desde varias visiones. Deviene un homenaje a las víctimas de la Segunda Guerra Mundial, que ya cumple su aniversario 80.  La pieza pretende acercarse a ese hecho histórico desde la reflexión y el diálogo.

Thais Suárez, ex primera bailarina de Danza Contemporánea de Cuba, hoy elemento fundamental en el proyecto Otro Lado.

En calidad de invitados estarán diez jóvenes bailarines de DCC y un grupo de artistas empíricos, con interés por la danza contemporánea.

Actualmente, Otro Lado integra la nómina oficial del Centro de la Danza en la capital. Al decir de su director intenta integrar en sus puestas en escena todas las manifestaciones artísticas. La naciente agrupación tiene a la primera bailarina Thais Suárez Fernández, como uno de sus principales soportes.

La compañía tuvo su debut en septiembre de 2018, con el nombre de proyecto Other Side, en la programación del V Concurso de Danza del Atlántico Norte Codanza y Grand Prix Vladimir Malakhov, en el cual participaron más de cien bailarines, coreógrafos, directores y teóricos de Estados Unidos, Paraguay, Italia, Francia, España y Cuba.

En ese certamen, Norge Cedeño Raffo obtuvo el primer lugar compartido con Yoel González (Oblivion, Médula, Guantánamo) en el Prix de Coreografía Codanza por la puesta de Isla-escena del crimen, del proyecto Other Side. De igual manera, la bailarina Thais Suárez Fernández se alzó con el Gran Prix de Interpretación Vladimir Malakhov por su interpretación de la obra Isla-escena del crimen.

Comparta nuestros contenidos en redes sociales: