Clownclave Por El Amor A Teatro Tuyo

Por Mery Delgado / Foto de la autora

“Yo no soñé estar donde estamos”, me dice Ernesto Parra cuando empezamos el diálogo después de dos días de festejos por el aniversario 20 de Teatro Tuyo, agrupación que él lidera y hace brillar desde Las Tunas para Cuba y el mundo.

Clownclave denominó Parra a el encuentro que se inició el 15 de enero, día de la fundación del grupo, y que los teatristas y organizaciones de la ciudad supieron reconocer, desde la palabra y el amor, que todo su pueblo le tributa tanto como a Los leñadores, que se alzaron como campeones del béisbol por primera vez.

En el encuentro con la crítica estuvieron Roberto Gacio, actor y crítico, Rubén Darío Salazar, director de Teatro Las Estaciones e investigador teatral, Yudd Favier, profesora e investigadora acuciosa del Teatro para niños y Omar Valiño, como moderador, director de la Revista Tablas y asesor teatral de Teatro Tuyo.

Darío fue el primero en iniciar el recorrido de Teatro Tuyo, acompañamiento que ha hecho por la hermandad y el apoyo a la consolidación del arte del clown desde su ciudad de Matanzas. “Un género –como diría en sus palabras– que en manos de los tuneros alcanza grandes cotas actorales.”

Gacio destacó la ternura en las producciones: Parque de Sueños, Narices, Gris, Superbandaclown,y La estación, por sólo citar algunos de los éxitos que le han valido premios y reconocimientos nacionales.

Yudd Favier aseveró: “Los artistas tuneros lograron quitarle la fobia al payaso, rompieron el mito de que desde una provincia no se puede ser el mejor del teatro cubano, y Ernesto Parra y su grupo son dadores de alegría, buen arte, espiritualidad, emociones y tantas otras sensaciones que sería imposible enumerarlas.”

Valiño profundizó en el hecho de que Teatro Tuyo ha sido formador de público y difusor de la buena cultura.

De igual manera uno de los centros de las celebraciones fue La Pérgola, Centro Cultural que permitiera hace 20 años el debut de Piñata (primer nombre del grupo) con La fiesta de los payasos.

Este momento de alegría fue aprovechado por Ernesto Parra para reconocer a todas aquellas instituciones y personas que los han apoyado durante estas dos décadas, así como las organizaciones políticas y de masas entregaron reconocimientos a los artistas del grupo.

Para el segundo día las imágenes de Sonia Almaguer recibieron a los participantes del Clownclave, que nos permitiría corroborar el fundamento de la buena factura de todas sus producciones teatrales.

La actriz Aixa Prowl mostró la preparación física y el movimiento que desde sus conocimientos como artista de circo y bailarina les prodiga  a los actores de Teatro Tuyo.

Alejandro Miguel Batista, con 18 años en el grupo y una sólida formación, les impartió los ejercicios de pantomima, para dar paso a Yexela González que concluyó con el entrenamiento muy singular que utilizan para el grupo en la búsqueda de ser mejores actores. Todos están preparados para cuando inicie la Academia del Clown en Las Tunas formar a los interesados en este arte.

La segunda jornada cerró con el conversatorio “Dimensión Pedagógica de Teatro Tuyo”, en el que participaron el claustro de profesores del Centro de Superación para la Cultura, y a continuación la puesta en pantalla de los materiales más significativos realizados por Tunas Visión a Teatro Tuyo.

“Esta celebración –concluía Parra- es la devolución de tanto que ha dado Teatro Tuyo y que seguirá dando, pero hacer un alto en dos días en el Clownclave, y encontrar cuáles han sido esas claves que desde el clown nos han hecho llegar a 20 años, es lo que le da sentido a esta fiesta por ahora y que se extenderá a todo el 2019.”

Se quedó sin estrenar La casa de Papote, una especie de recorrido por las obras que a lo largo de estas dos décadas Teatro Tuyo ha llevado a escena, pero el proyecto está listo, “muy bien atesorado” y esperando su oportunidad de que sede del grupo esté en condiciones óptimas para su debut.

Cerrado desde el 26 de marzo de 2018, el Centro Cultural solo ha sido objeto del alargamiento del escenario, cuya armadura no ha sido recubierta aún. Problemas con el sonido, las luces y la mecánica escénica se suman a esta gran demora que impide que el grupo de tanta popularidad se incorpore a dar funciones a su público.

(Visitado 37 )

Exportar a PDF:

Comparta nuestros contenidos en redes sociales:
Leer más
Andanzas Hispánicas Del Ballet Español De Cuba

El Ballet Español de Cuba (BEC) iniciará su próxima temporada con la presentación del espectáculo Andanzas Hispánicas, los próximos días...

Cerrar