Search
Close this search box.

Bien Representada La Danza Guantanamera En Concurso Solamente Solos

Bien representada estará esta semana la danza guantanamera en La Habana, durante el decimoctavo Concurso Nacional de Interpretación y Coreografía Solamente Solos, donde bailarines de dos compañías insignias de la Villa del Guaso competirán con sus mejores y más recientes creaciones.
image_pdfimage_print

Bien representada estará esta semana la danza guantanamera en La Habana, durante el decimoctavo Concurso Nacional de Interpretación y Coreografía Solamente Solos, donde bailarines de dos compañías insignias de la Villa del Guaso competirán con sus mejores y más recientes creaciones.

Por la oriental provincia cubana bailarán, con sendas piezas de su autoría, los jóvenes Eriberto Hidalgo e Ismael Cabal, del colectivo Danza Fragmentada, y sus colegas Yuniedis Martínez y Sarah Elena Sánchez, de Danza Libre, estas últimas con obras de Yamilka Delsalles, experimentada bailarina y maestra que este año recibió en su localidad el Premio Honorífico Elfriede Mahler.

En total serán cuatro las coreografías que pondrán a disposición del jurado y el público en la capital: Apógrafos, Discordia, Cuarto Menguante y Luna Nueva, entregas recientemente exhibidas y evaluadas por expertos en el espacio fijo “Improntus del Cuerpo”, de Guantánamo, explicó a la ACN Liubis Balart, promotora del ámbito danzario local.

Al decir de los propios autores e intérpretes estas propuestas artísticas recrean emociones y conflictos existenciales de la naturaleza humana, y tienen también como denominador común los códigos de la danza contemporánea, con su distintiva riqueza expresiva, fuerza en los movimientos y mucho de teatralidad.

Según apunta el sitio del concurso en la red social Facebook, las funciones principales serán los días 20, 21 y 22 en la Sala Teatro Hubert de Blanck, del Vedado, y en competencia estarán además bailarines de otras acreditadas agrupaciones cubanas, como el Conjunto Folclórico Nacional, el Ballet de Camagüey, y las compañías Rosario Cárdenas, Danza Teatro Retazos y Ballet Revolution, de La Habana.

El programa general se extenderá hasta el sábado próximo, y el jurado del certamen lo conformarán las maestras Regina Balaguer, directora del Ballet de Camagüey, y María del Carmen Mena, de la Universidad de las Artes; la coreógrafa Susana Pous, directora de Mi Compañía; el crítico cultural Yuris Nórido y Raúl Martín, director de Teatro de La Luna.

Durante los días del evento, que arranca oficialmente este miércoles, habrá dos rondas competitivas, una jornada de función de los finalistas y de premiación, y el cronograma abarcará también espectáculos colaterales, clases magistrales, conferencias, recorridos a sitios culturales de interés, y homenajes a destacados grupos y figuras de la danza en Cuba.

Por vez primera se celebrará en La Habana el Solamente Solos, concurso que arriba a su decimoctavo capítulo y en sus inicios formó parte de la agenda de las Romerías de Mayo -por varias ediciones-, y luego asumió un carácter itinerante entre las ciudades de Holguín y Ciego de Ávila, irguiéndose siempre como plataforma de promoción para los jóvenes bailarines cubanos.

Tomado de ACN

Puede leer contenido relacionado aquí:

Esta Semana La Habana Recibe El Solamente Solos En La Sala Hubert De Blanck