Arrasa Uruguay en el IV Festival Del Monólogo Latinoamericano

Arrasa Uruguay en el IV Festival Del Monólogo Latinoamericano

Por Mery Delgado

Con un emotivo reconocimiento al destacado actor y director teatral Francisco Pancho García, Premio Nacional de Teatro, y a los 60 años de Casa de las Américas,  se inició la gala de premiaciones del IV Festival del Monólogo Latinoamericano y Premio Terry 2019.

El jurado, presidido por  la investigadora y crítica teatral Vivian Martínez Tabares, el escritor, dramaturgo y director escénico Atilio Caballero, y el productor ejecutivo, gestor cultural, docente y actor uruguayo Gonzalo Morales Colman, decidió, por unanimidad, otorgar reconocimientos a:  Perla Logarzo del grupo Argentino El Rito Prohibido por Hay piedras en el cielo y son para el Trueno; Andrea Julia, de Tea Teatro, por Dalias de Dormida Luna; Iyalma Martínez, del colectivo cubano Punto Azul que protagonizó Fermentación; Niurbis Santomé, del habanero Teatro del Puerto por  La Cocinerita Dorada y a Ederlis Rodríguez  de La Salamandra por El Encuentro.

De igual manera decidieron entregar el Premio Terry de Dramaturgia a Ivan Solarich  por No hay flores en Estambul, el Premio Terry de actuación masculina a Danilo Pandolfo, del Grupo Imagina Teatro Paysandú por el unipersonal Manduraco. El Premio Terry de actuación femenina recayó en la actriz Denisse Daragne por su desempeño magistral en La incapaz. En puesta en escena el Terry lo obtuvo Dario Lapaz , director de Imagina Teatro Paysandú por la dirección actoral de Matrioska, “ por la solidez desarrollada  en la organización de los componentes espacio-temporales  de esta puesta en escena”, destacó el jurado. Todos los laureados representaron a Uruguay en una justa donde compitieron 19 monólogos de cinco países.

El premio de la popularidad fue otorgado a la actriz independiente Tere Morera, de Costa Rica y México, por la obra Madonna en concierto.

La Asociación Hermanos Saíz de Cienfuegos entregó su reconocimiento a la actriz Giselle González, de Ludi Teatro, por El vacío de las palabras, mientras el Consejo Provincial de Casas de Cultura reconoció la labor de Ederlis Rodriguez, de La Salamandra, por El encuentro.

Foto de la autora

Leer más en:

“Dalias De Dormida Luna” Entre Lo Más Aplaudido En Cienfuegos

 

Comparta nuestros contenidos en redes sociales: