ANDANTINOS EN COMUNITARIAS DE VERANO

ANDANTINOS EN COMUNITARIAS DE VERANO

Por Gleidys Rivas Hidalgo

Ya estamos en la etapa estival y con ella las esperadas Comunitarias de Verano que tan exitosamente desempeña el grupo de teatro Callejero Andante. Desde el surgimiento del colectivo se comenzaron a realizar estas actividades comunitarias que bien agradece el público y que con el tiempo se han extendido y han crecido en su concepción. En esta 25 edición Las Comunitarias… está dedicada al aniversario 25 de fundación del Teatro Andante y al 90 cumpleaños del líder histórico Fidel Castro.

Como de costumbre, se divide en tres etapas: la primera comprende del 4 al 10 de julio donde se realizarán una serie de presentaciones para diversos públicos, que incluye talleres de creación para beneficio de los artistas participantes y para los pobladores de las comunidades. Estos talleres que se convierten en una acción de superación es otro de los objetivos que se tiene trazado el colectivo andantino y que han denomidado en llamar “Academia de la Comunidad”. En esta etapa se invitó al profesor del Teatro de lo Oprimido Licko Turle de Rio de Janeiro, discípulo de dos de los maestros más importantes del teatro de Brasil y del mundo, Augusto Boal y Amir Addad, Licko compartirá con actores de las comunidades, actores profesionales, Instructores de arte y estudiantes de la academia sus experiencias sobre las técnicas del Teatro Popular y Teatro de lo Oprimido.

La segunda etapa que comprende del 10 al 17 de julio se realizará la tercera edición de la tertulia de la crítica especializada Filtro de Campaña, que auspicia el Consejo de las Artes Escénicas en Granma, está dedicada al diseño y la imagen plástica dentro de los procesos creativos y su valor dentro de la dramaturgia espectacular. Sin duda alguna, es el espacio de intercambio, debate y reflexión de nuestros creadores con el criterio especializado de un grupo de personas conocedoras de los códigos estéticos y conceptuales del teatro cubano y universal. La comisión de especialistas y críticos fueron convocados por la revista Tablas y Ediciones Alarcos, Consejo Nacional de las Artes Escénicas y Casa de las Américas, liderado por Omar Valiño Cedré, durector de Tablas-Alarcos.

Este espacio permite “pasar por el colador” las obras producidas de reciente representación y pone a disposición de los críticos los estilos, tendencias, líneas estéticas definidas y cómo ha evolucionado la salud del teatro en Granma. Filtro de Campaña tiende a valorar los alcances y deficiencias de las obras granmenses así como proponer los posibles caminos a transitar dentro de la escena teatral.

En este período se le va rendir homenaje al reconocido diseñador del Grupo de Teatro Andante Félix Viamonte por sus más de 25 años ejerciendo esta digna labor. También participará junto a nosotros el director del Guiñol Nacional y excelente diseñador de la escena cubana Armando Morales quien impartirá una conferencia sobre la visualidad escénica y el diseño. Esta etapa concluye con La Escalada a la Comandancia La Plata.

Y la tercera y última etapa que se desarrollará del 8 al 21 de agosto se realizará una jornada de intercambio y talleres con la Corporación Cultural Nuestra Gente de Medellín, Colombia y el Teatro Andante, que tendrá como colofón de las comunitarias la realización de una gira por las comunidades y municipios de la costa granmense.

Estas Comunitarias son ambiciosas y la presencia internacional le da un carácter transgresor al hecho cultural granmense. Ampliar las actividades desde y para la comunidad e interrelacionarse más de cerca con los pobladores muestra el auge que ha alcanzado y la importancia que tiene el trabajo comunitario en nuestro país así como su impacto. Las Comunitarias celebra 25 años de creación de un colectivo comprometido con lo que hace y entregado al amor de su pueblo.

Comparta nuestros contenidos en redes sociales: