Por Yoamaris Neptuno Domínguez
La calle 114 en el municipio Marianao cuenta con un espacio renovado para el disfrute de la población que por allí habita. La familia que se acerca puede disfrutar de espectáculos protagonizados por artistas de diferentes agrupaciones que llegan siempre para mostrar su quehacer, propiciando un acercamiento a la comunidad de obras de calidad.
En conversación con Irene Borges Lara, Directora artística y general de Espacio Teatral Aldaba pudimos conocer sobre la programación diseñada para la etapa estival y su cumplimiento.
Julio y agosto nos trajo muchas alegrías y también buenos amigos. Continuaron las funciones habituales y estas se nutrieron con la presentación para niños y niñas de los grupos Barco Antillano, Feérico Teatro, Teatro Espacio, Adalett y sus Títeres de Cuba y la payasita Tica que es parte de nuestra casa. Pero como tenemos espacio para toda la familia tuvimos a bien ser sede del Festival Internacional de jóvenes amantes del Circo y de manera especial se intencionó la presentación de las obras Intimidad y el monólogo Favez por el grupo Kilómetro 0. Con el slogan “Educando sobre género desde el teatro” al finalizar cada puesta sostuvimos un intercambio entre el público, artistas y especialistas implicados en ambas puestas.
Esto hace que el público también sea protagonista de las acciones. ¿Es un propósito del grupo?
Sí. Fue muy interesante lo que esto generó pues los espectadores tuvieron la posibilidad de dialogar, reflexionar con los protagonistas y emitir criterios que refuerzan ideas como lo válido que resulta el abordaje desde el teatro de las temáticas presentadas.
También la realización de los talleres es un punto a destacar. Contamos con la colaboración de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, la Comisión Nacional de Teatro Playback, el Centro Provincial de Casas de Cultura, con la Asociación Hermanos Saíz y profesores y estudiantes de la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro. Estas alianzas hicieron posible el desarrollo de 7 talleres de verano, seis de ellos en nuestra sede y uno en La Madriguera. Fueron 78 los talleristas cuyas edades oscilan entre los 6 y los 70 años, provenientes de los municipios Marianao, Playa, La Lisa, Diez de Octubre, Boyeros, Habana del Este y Centro Habana. Se unieron familias de Guantánamo y Cienfuegos que en ese momento estaban de visita en la capital.
Los talleres favorecieron la continuidad de proyectos surgidos dentro de los mismos. Anunciamos que está abierta la matrícula para integrar la Compañía infantil titiritera “Manos de papel”, asumiendo el nombre del taller de construcción y animación de títeres impartido por la profesora Carmen Thompson. Y, en el caso del taller de Teatro Playback (que terminó también con una presentación al público mostrando el proceso de trabajo), fue tan intenso el impacto en los talleristas que se animaron para continuar aprendiendo esta técnica con la guía de los profesores Jorge F. Argudín (metodólogo principal de teatro en el Centro Provincial de Casas de Cultura, leadership en teatro Playback y miembro de la Comisión Nacional de Teatro Playback de Cuba) y Roberto Dávila Machín (actor de Espacio Teatral Aldaba y profesor de teatro en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona). La idea es permanecer en nuestra sede con talleres que complementen la actuación y el teatro playback. Es un honor que seamos la primera agrupación profesional que ejerza de anfitriona en La Habana del Teatro Playback.
Pero el trabajo de Aldaba no solo se pudo apreciar en la sede…
Realizamos una gira municipal que recorrió 12 barrios de nuestro municipio, con la obra La Cesta Mágica, que también llevamos al Memorial José Martí y a la comunidad El Cerezo en el municipio Caimito, de la provincia Artemisa. Como ya es habitual participamos en el evento Rutas y Andares de la Oficina del Historiador de la Ciudad. En colaboración con el grupo Ceibaobab presentamos fragmentos de la obra Aprendiz de bruja de la autoría de Alejo Carpentier. Esto sucedió en la Casa de México dentro del andar “Por las huellas de Alejo Carpentier”.
Estamos muy contentos con la acogida del público y las alianzas creadas con otras instituciones. No puedo dejar de agradecer la excelente promoción en los medios de comunicación gracias al apoyo de los departamentos de Comunicación del Consejo Nacional de Artes Escénicas y del Centro Nacional de Escuelas de Arte. Fuimos centro de atención en disímiles programas radiales, televisivos y en la prensa plana.
¿Qué proyecciones tiene Aldaba en la etapa que comienza?
Ahora debemos recesar durante el mes de septiembre en cuanto a programación en nuestras salas; pero continuamos con los proyectos de extensión comunitaria, talleres y ensayos de la agrupación. Además, tenemos abiertas nuestras redes sociales donde socializamos la cartelera cultural de la sociedad; así como las convocatorias de talleres de creación. Aldaba no se detiene.
Foto de portada: tomada de la página oficial de Facebook del Centro Teatral Aldaba