AGOSTO EN LAS ARTES ESCÉNICAS CUBANAS: RESUMEN INTERNACIONAL

AGOSTO EN LAS ARTES ESCÉNICAS CUBANAS: RESUMEN INTERNACIONAL

Pensar en Cuba proyectándose al mundo, abriendo su diapasón de posibilidades y ofreciendo de ella sus saberes, siempre ha sido una preocupación del arte cubano.   El pasado mes de agosto la práctica escénica cubana tuvo una importante presencia en festivales, redes de trabajo y plataformas de arte en el exterior.

La danza fue la más internacionalizada, comenzando por el Ballet Infantil Lizt Alfonso que estuvo presente en Toronto para la Canadian National Exhibition (CNE).En Europa, los bailarines del Ballet Nacional de Cuba (Anette Delgado, Sadaise Arencibia, Dani Hernández y Bárbara Fabelo) y de la compañía Acosta Danza (Luis Valle, Javier Rojas, Yelda Leyva y Julio León), se presentaron junto a artistas cubanos que desarrollan sus carreras en escenarios internacionales como Yoel Carreño y Sonia Vinograd del Ballet Nacional de Noruega, así como Laurretta Summerscales y Yonah Acosta del English National Ballet. Todos fueron protagonistas de la gala que llevo por nombre “Cubanía en el Ballet”, celebrada el 20 de agosto durante la 64 edición del Festival de Ravello, en Amalfi, Italia uno de los festivales más prestigiosos del viejo continente.

También el Ballet Nacional de Cuba llegó hasta Vietnam, Laos y Cambodia, entre los días16 al 30 de agosto con la figura de su primera bailarina Viengsay Valdés, quien interpretó fragmentos de obras clásicas del repertorio internacional como el pas de deux del ballet Don Quijote, La muerte del cisne, Las sílfides y Dan-Son, una pieza del cubano Gustavo Herrera. En algunas de estas obras la bailarina estuvo acompañada por Patricio Revé.

Estados Unidos también recibió a varios colectivos danzarios cubanos, la compañía Retazos bajo la dirección de Isabel Bustos, se presentó en el Miami Dade County Auditorium, con Possible Impossible, una obra del coreógrafo Miguel Azcue. También Isabel Bustos dictó una clase magistral en la National Young Arts Foundation de Miami, todo ello con amplia repercusión de la crítica. Otro grupo de artistas, músicos, bailarines, diseñadores de moda y chefs cubanos llegaron a Nueva York para el Harlem/HavanaMusic and Cultural Festival, único en su tipo. El evento, que lleva dos años en preparación, contó con las presentaciones de jazz de César López en el U.S. Grant National Memorial Park y un taller de danza con la Compañía de Danzas Tradicionales de Cuba JJ, teniendo una gran acogida por el público neoyorkino. Por los excelentes resultados se espera que el Festival se convierta en una iniciativa anual que fomente el intercambio cultural y la visualización/divulgación de los resultados artísticos de ambos países.

Los escenarios cubanos fueron excelentes anfitriones de la presencia de artista foránea y así lo demostró la sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, espacio donde tuvo lugar la gala del Ballet Royalty, protagonizada por doce primeras figuras de compañías de mucho prestigio en el mundo, bajo la coordinación y dirección artística de Rodrigo Almarales. El acontecimiento fue transmitido en vivo, vía on line.

Por último y regresando a los escenarios internacionales, pero esta vez desde el teatro, tenemos que destacar la gira que por países europeos realizó Teatro El Publico, con la obra Antigonon: Un contingente épico, bajo la dirección del maestro Carlos Díaz.  El recorrido comenzó los días 22, 23 y 24 de agosto, en el Festival de Groningen, Holanda (Noorderzon Performing Arts Festival) y continuó el 29, 30 y 31 en Zurich, Suiza (Zürcher Theater Spektakel). Por el éxito de esta gira se proyecta una presentación en Francia para el próximo 2017.

 

Comparta nuestros contenidos en redes sociales: