Adiós A Rosita Fornés, La Gran Artista De Cuba

Adiós A Rosita Fornés, La Gran Artista De Cuba

A sus 97 años de edad falleció, hoy 10 de junio, una de las figuras más versátiles, populares y admiradas de nuestra cultura. Rosita Fornés, la cantante, actriz, bailarina y protagonista de innumerables producciones de teatro, televisión, cabaret y cine, murió en la ciudad de Miami durante esta madrugada, junto a familiares y seres queridos.

Nacida en Nueva York, desarrolló la mayor parte de su carrera en Cuba, donde fue ampliamente reconocida por sus dotes como figura del espectáculo. Su debut, a inicios de los años 40, fue el punto de partida de una carrera que se extendió hasta nuestros días. Al morir, aquejada de problemas respiratorios, deja un legado que además abarcó papeles tanto de comedia como dramáticos, por los que recibió los principales premios y honores que otorga nuestra Nación a sus mejores artistas.
Dueña de una gracia y encanto particular, la Fornés desplegó una intenta trayectoria, además, en países como México y España. Hizo cine con figuras relevantes del cine mexicano, como Tin Tan, y a partir del nacimiento de la televisión en Cuba, se convirtió en una de las presencias más reclamadas del nuevo medio. Programas como Desfile de la Alegría, y su estelar Cita con Rosita, son solo dos títulos de ese abundante quehacer ante las cámaras, trabajando en numerosas oportunidades con Armando Bianchi, su segundo esposo.

Tras el éxito teatral de la comedia La permuta, regresa al cine, asumiendo el rol principal del filme Se permuta, y apareciendo luego en películas como Papeles secundarios, donde continuó dando muestras de su amplio rango interpretativo. Otro de sus grandes triunfos en la escena, Confesión en el barrio chino, le permitió ganar varios premios de actuación. Incansable, siempre rigurosa y profesional, apareció en revistas musicales, galas artísticas, puestas del teatro lírico, dramatizados para la televisión, siendo reconocida siempre por el público como una de nuestras más populares y respetadas embajadoras artísticas.
Ya fuera en La casta Susana o Las Leandras, como intérprete de Adolfo Guzmán y otros compositores de relevancia, en escenarios internacionales o en los teatros más importantes de nuestro país, la Fornés supo ganarse el respaldo de su pueblo y sus admiradores. Ganadora del Premio Nacional de Teatro que compartió junto a otra gran vedette cubana, María de los Ángeles Santana, acumuló galardones y distinciones. Una de sus últimas apariciones fue durante la gala que por sus 80 años de vida artística se le dedicó en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, en abril del 2019. Queda entre nosotros su elegancia, su entrega, su capacidad para entretenernos desde su profesionalismo, su amor por su país y por su público, que perdurará entre las generaciones de quienes la admiraron y seguirán admirándola.

Comparta nuestros contenidos en redes sociales:

64 respuestas a “Adiós A Rosita Fornés, La Gran Artista De Cuba”

  1. Fuiste una grande de las piezas únicas, donde confluyeron, sin dudas, las lentejuelas, con arte, glamour, sencillez y belleza. Pero, por si eso no bastara, cubana, que pusiste muchas veces y dejaste en alto tu país, que es el nuestro, y me pregunto ¿qué teatro llevará tu nombre, Rosita Fornés? Esperando nos quedamos bastante. Ahora encuentra el descanso en la eternidad en ese gran Olimpo de las estrellas, amada y venerada, Rosa de Cuba.

  2. Rosa de Cuba:
    Te vas en una caja blanca de seda. Rosa de Cuba,casta, pura,como la nieve, como ninguna. Tu arte se hace legado y homenaje, como a una escultura, donde reposa tu universal caricatura, será un recuerdo del mundo, dedicado para ti vedette: donde descanse tu cuerpo y sobreviva tu nombre, tu obra. Contigo damos gracias a lo bello, a lo sencillo, a lo grato, a lo modesto de no creer y ver qué tan grande fuiste, siempre estuviste ahí, incansable, para todos, para todo. Artista grande, deslumbrante estrella, aunque hoy te apagues, permanecerá con luz el amor incondicional y agradecimiento de habernos deleitado con tal talento. Después de la vida queda el recuerdo. Que sepas que aquí en Cuba descansas y vivirás para siempre junto a tu pueblo. Rosa de Cuba, Rosa de junio, Rosa de siempre…

  3. Fue la artista más completa de Cuba, y el calificativo de vedette se queda pequeño, pues sí hacía de todo como una vedette, pero lo hacía con una entrega total y lo hacía bien. Fue una estrella que brilló con luz propia, que mantuvo su cubanía, afable, carismática y más que bella. Reunió méritos en Cuba y fuera de Cuba, por lo que considero que al igual que se hizo con Alicia Alonso, que incluso en vida el Gran Teatro cambió su nombre para llevar el de ella, con la memoria de Rosita Fornés se debería hacer lo mismo, que un gran teatro lleve su nombre, que se inmortalice y pudiera ser el Teatro Nacional, y no digo el Carlos Marx, pues sería difícil el cambio pues se cambió Blanquita, para Chaplin, y a raíz del Primer Congreso del PCC se sustituyó el nombre de Chaplin por el que lleva actualmente.
    Rosita Fornés merece que un gran coliseo lleve estampado su nombre y bien pudiera ser el Teatro Nacional de Cuba Rosita Fornés, o simplemente Teatro Rosita Fornés.
    EPD la Rosa de Cuba.
    Rosa no se irá jamás.

  4. De ella se pueden decir muchas cosas, buena actriz, buena profesional, buena cantante, en fin muchas y muchas son las cualidades de esta maravillosa mujer que sin dudas marcó una gran época que disfrutamos varias generaciones de cubanos. En fin, que ROSA DE CUBA dejó en los cubanos una gran estela, pues sin dudas fue nuestra maravillosa vedette que aún cuando los años adormezcan los sentimientos de pérdida en su pueblo, fue al lugar de la gloria junto a los grandes de nuestra cultura. GRACIAS ROSITA por hacer que los cubanos (todos) nos sintamos orgullosos de tenerte en la gloria.

  5. Rosita fuiste muy grande y tu amor por Cuba más grande aun. Sirva para que todos los cubanos dentro y fuera de Cuba, inspirados en ti, en tu grandeza, unidos todos hagamos más cada día por ella. Pienso que ese es el mayor de tus legados: tu amor por Cuba

  6. Desde pequeña mi padre me contaba una historia sobre cómo conoció a Rosita Fornés… Mi padre es nonagenario como ella y siempre contaba está historia de la misma forma. Fue en una agencia de autos, él hacía una compra de neumáticos y no le alcanzó el dinero, ella se encontraba allí y de inmediato cuando vio lo sucedido, le prestó algo de dinero para completar el pago… Mi padre le pidió de favor su dirección para devolverle el préstamo y ella le dijo rotundamente que si era para visita sí, pero que no se preocupara de ninguna manera por devolverle el dinero… Esta simple anécdota denota su personalidad, su generosidad, como con un desconocido tuvo ese gesto, dice mucho de la calidad humana de esta gran artista… Estará por siempre entre nosotros!!

  7. Rosita Fornés, impresionante, no voy a repetir lo que tantos habrán dicho o dirán sobre ella cuyas alabanzas le encajan de manera insustituibles. Yo conocí a Rosita en 1969 en el ICR, luego ICRT. Bajo la dirección de Antonio Vázquez Gallo hice el Teatro ICR Morena Clara y durante cada ensayo y luego vi su grandeza en la sencillez de su andar y su arte. Después me relacioné con ella y siempre le vi en la sonrisa su humildad. El siglo XX y el XXI es el asombro de su magnificencia artística. Pienso que debe hacerse una casa museo sobre toda su vida y no sé si el mejor lugar sería la casa que tuvo en la playa de Tarará que por estar deteriorada podría repararse y llenarla del esplendor que tiene y tendrá siempre nuestra inolvidable y muy amada Rosita Fornés.

  8. Adiós Rosita de Cuba y del mundo.Vivirás eternamente en le corazón de todos los cubanos. Fuiste y serás única. Descansa en paz en unión de tus seres queridos. Hasta siempre Rosita.

  9. No adiós, solo hasta luego, siempre te recordaremos cuando sale el sol cada mañana porque ese era el resplandor cuando salías a escena, ese era el brillo de tu sonrisa, ahora le toca a Dios y a los ángeles disfrutar de ti. ¡Bravo eterna amiga e inolvidable diva!

  10. Los de mi generación hemos vivido admirando y amando tu grandeza como artista y ser humano. Humilde e inmensa como son solo los grandes. No te olvidaremos.?

  11. Adiós a nuestra Rosita, Cuba te recordará por siempre, pues las grandes artistas nunca mueren, viven siempre en la eternidad, descansa en paz diosa de Cuba. ?

  12. Con gran pesar la despedimos, pero nunca será olvidada. Nacida en los EEUU, vino a Cuba y se dio a conocer al mundo, siempre fue nuestra y pidió descansar en su tierra.
    Una gran diva que los cubanos siempre recordaremos, llegue a sus familiares y amigos más cercanos nuestro más sentido pésame.

  13. Una gran pérdida
    METAMORFOSIS, A LA GRAN ROSITA
    Una mujer se hizo mar
    se hizo cielo en un navío
    Un ancla retando al frío
    del cuerpo se hizo tallar
    en lo oscuro se hizo azar
    viendo paz en su mirada
    se hizo cuerda puso un hada
    en la proa contra el llanto
    Una mujer se hizo tanto
    una mujer sueños HADA

  14. Rosita dedicó su vida a brindarnos su arte a más de cuatro generaciones, pues con los materiales exhibidos en la televisión cubana hasta los más jóvenes la han admirado y disfrutado. Siempre en escena desde «La corte suprema del arte» hasta el reciente concierto de Méme Solis. Descansa junto a tus seres queridos Rosalia, porque Rosa Fornés queda por siempre en el recuerdo de sus fans y en la historia de la cultura cubana.

  15. La gran artista nacida en Nueva York y no abandona esta tierra a pesar de los pesares.Eso merece que se le reconozca el Karl Marx a su nombre.EPD

  16. Gracias Rosita por todo el amor y cariño que siempre ofreció a su público. Gracias por la esquisitez de su arte. Estará por siempre en nuestros corazones. Descanse en paz.

  17. ¡La más grande y completa actriz de Cuba, una Rosa Única concebida en persona, y su nombre debe llevar un gran teatro en La Habana, justo reconocimiento a su inmenso arte y talento, a su obra y a su devoción a Cuba y su público! ¡Descanse en Paz la más bella Rosa que renace!

  18. Si el mundo supo que en cuba hubo y habrá una gran vedette, fue gracias a Rosa Fornes, la única e irrepetible artista de los pies a la cabeza, la cultura cubana perdió a una de sus más extraordinarias exponentes. Mis sinceras condolencias a Toda su familia.

  19. A Rosita , todo mi amor y agradecimiento por hacernos sentir orgullosos de la cubanía que ella representó. Rosita es un pilar de esta nación y jamás será olvidada. Mi madre la aguarda desde el cielo a donde llegó unos días antes para aplaudirla infinitamente.

  20. Rosita: Ayer en la tarde vi con alegría y tristeza al mismo tiempo, como mi nieta d 4 años vio tu imagen en la televisión, interpretando la entrada de Cecilia Valdés, la niña fue al cuarto y volvió con un adorno en su cabecita y un pañuelo transparente y cantó frente a nosotros imitándote. Ese es tu legado querida Rosita y el mejor homenaje a tu arte y tu fructífera vida. Descansa en paz, siempre vivirás en el corazón de tu pueblo.

  21. Actriz de gran carisma y sensibilidad nos deja un gran legado. Supo ser Cubanísima y Maestra de Generaciones. Vivirá para Siempre en el corazón de Cuba. Mis condolencias a sus Familiares y Amigos.

  22. Adiós a la gran artista, y gran mujer, única e irrepetible, nuestros respetos de siempre y para su eternidad, mío y de mi madre. Brilla por siempre querida Rosita.

  23. Rosita, tú no te vas, te quedas para siempre en el corazón de los cubanos. Tu sonrisa, tu alegría, tu delicadeza y el recuerdo de tu hermosa vida perdurarán eternamente en el panorama cultural de la hermosa tierra que te acogió como hija

  24. Los que tuvimos el privilegio de conocerla nunca pensamos que llegaría este día. Siempre pensamos que eras infalible. ¿Cómo seguir viviendo sabiendo que ya no estás ? Los que tuvimos el privilegio de contar con tu amistad nos duele el alma, no solo hemos perdido a una gran artista, la mejor, la más completa; también la más sencilla, la más modesta y a su vez la más grande. Todos estaremos para darte el último adiós, aungue siempre vivirás en tu pueblo.
    La cultura cubana te acompañará siempre. Quiero agradecer en nombre de nuestro pueblo que es el mismo que la adoro toda la vida, a las intituciones culturales y al gobierno de Cuba, por tan merecido tributo a la artista más querida y aplaudida de Cuba, una mujer que trabajó mucho, no por dinero, solo por un aplauso. Unámonos todos para regalarle un poco del amor que tanto nos dio.

  25. Doloroso adiós a nuestra Rosita; ídolo adorado desde mi infancia:envuelta en un halo de mágica luz marcharás hacia la eternidad.Condolencias a familiares y amigos. E.P.D

  26. Rosita es una gloria de la cultura cubana. Su pérdida es dolorosa y su nombre y obra quedarán inscritos en la historia cultural de este país. También en la historia de la humanidad hay nombres como el de Karl Marx, que merece un lugar en la memoria de los agradecidos y en la historia de los pueblos. En ese teatro que proponen cambiarle el nombre se celebró el 1er Congreso de nuestro Partido Comunista de Cuba. Es justo cambiarle el nombre?

  27. Mi mas sentido pesame por el fallecimiento de Rosita Fornés. Hasta sus familiares y compañeros de profesión mis mas sentidas condolencias.

  28. Siento un gran pesar, desde pequeña la admiraba por su voz y la puesta en escena tan elegante y bella. Lo primero que recuerdo de ella es la canción Pichi. Es la Rosa fragante de Cuba que siempre vivirá en nuestros corazones.

  29. Adiós Rosita, me uno al dolor que sentimos todos los cubanos por tu partida con el placer de haber disfrutado de tu talento a lo largo de tanto tiempo, fue un regalo contar con tu presencia física entre nosotros, siempre vivirás en nuestros corazones. Gracias.

  30. Que el Gobierno decida nombrar el teatro actual Karl Marx ubicado en 1ra y 10, en Playa con el nombre de la gran Vedette de Cuba, es justo.

    • Respeto su propuesta, pero quisiera recordarle que en ese teatro se realizó el 1er Congreso de nuestro Partido Comunista de Cuba y que el nombre de Karl Marx tambien forma parte de la formacion ideológica de los que defendemos la cultura que tambien defendió nuestra Rosita Fornés.

    • Es una gran pérdida para la cultura cubana, se ganó el cariño del pueblo con su carisma, profesionalidad, belleza y sobre todo por ser un gran ser humano; los cubanos siempre llevaremos a Rosita en nuestra memoria colectiva. Sería justo dar su nombre al actual teatro Karl Marx de Miramar, donde ella actuó en Hello Dolly y otras obras, creo es el mejor homenaje que le puede hacer el gobierno a esta gran artista cubana, para que su nombre perdure en las nuevas generaciones que no la conocieron.

  31. Realmente desde que nací estoy oyendo y viendo el actuar muy versátil de Rosita, era como algo normal que siempre que había un espectáculo importante era evidente que tenía que estar Rosita, oía a mis padres y abuelos o sea una persona que si no estaba ya el programa no iba a ser muy bueno. A mí, en particular, me encantaba su elegancia, siempre con un traje más bello que el otro. En fin, todo un símbolo de la cultura en cualquier manifestación.

  32. Descansa en paz querida Rosita. En tu patria que nunca abandonaste, junto a tu pueblo que tanto amaste. No te olvidaremos.
    Me uno el pedido de que alguna institución cultural insignia de la nación lleve tu nombre.

  33. Me siento orgullosa de que nuestra Rosa de Cuba esté entre nosotros para siempre, en la tierra que ella amó y con el pueblo que la admiró y la quiso por siempre, tu glamour e hidalguía nadie lo podrá igualar descansa en Paz Diva de Cuba.

  34. Aplausos para la gran artista Rosita Fornés, grande entre las grandes, se ilumina el cielo con tu llegada porque eres una estrella y seguirás alumbrando desde el más allá.

  35. Un nombre inscrito para siempre en el entramado cultural de Cuba con proyección internacional Rosita Fornés será orgullo para los cubanos y satisfacción inolvidable a quiénes tuvimos la dicha de disfrutar de sus actuaciones. Descansa en paz, aquí junto a los que tanto te admiramos.

  36. Rosita, es imposible no sentir tu partida pues fuiste en vida no sólo una gran artista sino también una persona sencilla que siempre se ganó el Cariño de todo su público. Tu recuerdo y tu obra vive para siempre en nosotros. Descansa en Paz y brille siempre la luz perpetua para ti en La Eternidad. Amén!!!

  37. Descansa en Paz, eres inmensa, la única y verdadera vedette de nuestro país. Estás en nuestras vidas para siempre. Te amamos. Tu pueblo te admira.

  38. EPD para la única Vedette de Cuba, México y América. Gracias por escoger Cuba como descanso eterno a tus restos. Por profesar la fe católica debes estar ya en el cielo junto a Dios.
    GRACIAS POR HABER DISFRUTADO DE TUS ACTUACIONES. ERAS UNA ESTRELLA. DESCANSO ETERNO A NUESTRA ROSA FORNÉS. MIS CONDOLENCIAS A SU HIJA Y FAMILIARES.

  39. Se nos ha marchado una Rosa, envuelta en penacho de plumas, guantes de seda y bataclana bordada en lentejuelas y canutillos. Rubia como el Sol, desbordante de alegría y despidiendo la fragancia que sólo su nombre le podía dar. Dueña de una escena diseñada para ella, la veíamos ofreciendo violetas, silbando como buen Pichi, danzando eterna en un vals de algún salón de Pontevedre o simplemente desgajándonos el alma con la risa de un loco de balada.
    Enérgica en el escenario, voluptuosa y carismática nunca perdió el norte de la humildad, por eso su pasaporte entre nosotros era una amplia sonrisa y familiar saludo que nos hacía acercarnos con la creencia de estar unidos por el vínculo de sangre que da la tierra amada, la cultura defendida y los sueños empinados del mismo cordel.
    Recuerdo lo que el poeta Guillén dijera a otro grande: Cuba te sabe de memoria. Vete a encontrarte con los que ya han partido y ensayen el show del ETERNO RECUERDO, porque por acá nunca para ustedes se bajará el telón.

  40. Gracias a su hermano, a quien llevaba cada 15 días en mi auto a visitar a su hermana, conocí a Rosita Fornés. No imaginé nunca encontrarme frente a frente con esta gran figura y mucho menos en su propia casa en Siboney. Sin conocerme me trató como si me hubiese conocido mucho tiempo atrás, como si siempre me hubiese conocido. ¡Qué sencillez de mujer! ¡Que viva siempre la Fornés!. Jamás la olvidaremos.

    Agradezco a su hermano, excelente arquitecto, el haberme dado tan linda oportunidad, tan bello orgullo que guardo para toda mi vida.

    Carlos Martínez Linares.

  41. !Se ilumirá el cielo con el color del glamour! Se ha ido la diva eterna. ¡En la tierra se escuchará el aplauso infinito! Descansa en paz gloria cubana: Rosita Fornés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.