Adiós A Rosita Fornés, La Gran Artista De Cuba
A sus 97 años de edad falleció, hoy 10 de junio, una de las figuras más versátiles, populares y admiradas de nuestra cultura. Rosita Fornés, la cantante, actriz, bailarina y protagonista de innumerables producciones de teatro, televisión, cabaret y cine, murió en la ciudad de Miami durante esta madrugada, junto a familiares y seres queridos.
Nacida en Nueva York, desarrolló la mayor parte de su carrera en Cuba, donde fue ampliamente reconocida por sus dotes como figura del espectáculo. Su debut, a inicios de los años 40, fue el punto de partida de una carrera que se extendió hasta nuestros días. Al morir, aquejada de problemas respiratorios, deja un legado que además abarcó papeles tanto de comedia como dramáticos, por los que recibió los principales premios y honores que otorga nuestra Nación a sus mejores artistas.
Dueña de una gracia y encanto particular, la Fornés desplegó una intenta trayectoria, además, en países como México y España. Hizo cine con figuras relevantes del cine mexicano, como Tin Tan, y a partir del nacimiento de la televisión en Cuba, se convirtió en una de las presencias más reclamadas del nuevo medio. Programas como Desfile de la Alegría, y su estelar Cita con Rosita, son solo dos títulos de ese abundante quehacer ante las cámaras, trabajando en numerosas oportunidades con Armando Bianchi, su segundo esposo.
Tras el éxito teatral de la comedia La permuta, regresa al cine, asumiendo el rol principal del filme Se permuta, y apareciendo luego en películas como Papeles secundarios, donde continuó dando muestras de su amplio rango interpretativo. Otro de sus grandes triunfos en la escena, Confesión en el barrio chino, le permitió ganar varios premios de actuación. Incansable, siempre rigurosa y profesional, apareció en revistas musicales, galas artísticas, puestas del teatro lírico, dramatizados para la televisión, siendo reconocida siempre por el público como una de nuestras más populares y respetadas embajadoras artísticas.
Ya fuera en La casta Susana o Las Leandras, como intérprete de Adolfo Guzmán y otros compositores de relevancia, en escenarios internacionales o en los teatros más importantes de nuestro país, la Fornés supo ganarse el respaldo de su pueblo y sus admiradores. Ganadora del Premio Nacional de Teatro que compartió junto a otra gran vedette cubana, María de los Ángeles Santana, acumuló galardones y distinciones. Una de sus últimas apariciones fue durante la gala que por sus 80 años de vida artística se le dedicó en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, en abril del 2019. Queda entre nosotros su elegancia, su entrega, su capacidad para entretenernos desde su profesionalismo, su amor por su país y por su público, que perdurará entre las generaciones de quienes la admiraron y seguirán admirándola.