Por Valia Valdés
Ha sido tradicional que los teatristas vivamos inmersos en nuestro quehacer y nos falte información sobre el talento y las exigencias técnicas de otros medios como son la radio y la televisión. Esa carencia se ha ido subsanando en los últimos años, en los cuales, sobre todo los actores, nos insertamos en elencos disímiles junto a compañeros llenos de experiencia, de los que tenemos mucho que aprender.
Historia y grandes figuras existen en todo el ámbito escénico cubano, hoy estremecido por el fallecimiento de la actriz Cruz Pérez.
No hablaré solo por mí, que la quería. Expresaré las palabras y también el silencio triste de sus más íntimos amigos, de los que fue hermana y también madre, quienes la recuerdan por su fidelidad y asertivos consejos.
Sobre ella expresó Cristina Obin:
Hiciste de la risa un soporte para soportar lo insoportable. Contigo ya sabrá el cielo lo que es estar de fiesta.
Tiene razón Cristina. A pesar de enfermedades y pérdidas lacerantes eras la alegría de cualquier día y tu sonrisa generosa nos envolvía a todos. Una larga experiencia en radio y televisión, marcada por la excelencia actoral durante 50 años, te caracterizaron. En verdad no necesitabas presumir tus premios de actuación y triunfos en Aventuras como La Flecha Negra, Enrique de Lagardere, multiples espacios de Radio Progreso y Radio Arte, puestas de voz para animados, doblajes, giras artísticas por todo el pais y tus últimos éxitos en Al Compás del Son y Rompiendo el Silencio.
Al decir del actor Bernardito Menéndez:
fuiste una mujer íntegra que hizo lo que quiso sin importarle el qué dirán, una mujer que se ofreció toda a la interpretación dramática, a su familia y amigos.
Adiós, Cruz. Te recordaremos velando por nosotros, por la salud de nuestros hijos, por una vida dedicada al arte. Aquí está tu ramo de flores y de aplausos.
Fotos cortesía de la autora