Search
Close this search box.

Presentan Documental “Clownfabulación”, Dedicado A Los 20 Años De Teatro Tuyo

El documental Clownfabulación, dedicado a los 20 años de trabajo del grupo tunero Teatro Tuyo, tuvo su estreno este 26 de febrero, en la Sala 23 y 12.
image_pdfimage_print

De izquierda a derecha: Lucino Castillo, director de la Cinemateca de Cuba, Omar Valiño ex director de Tablas Alarcos, Fernando Rojas, presidente del CNAE, y Ámbar Carralero, actual líder de la editorial de las Artes Escénicas.

Por Mery Delgado

El documental Clownfabulación, dedicado a los 20 años de trabajo del grupo tunero Teatro Tuyo, tuvo su estreno este 26 de febrero, en la Sala 23 y 12, con la presencia de Fernando Rojas, presidente del Consejo Nacional de las Artes Escénicas, quien aprovechó la ocasión para entregar un reconocimiento a la Casa Editorial Tablas Alarcos por su importante gestión en sus dos décadas de fundada. Omar Valiño, ex director y Ambar Carralero actual líder de la institución recibieron la distinción.

Clownfabulación está realizado por Ámbar Carralero y Katia Ricardo, ambas del equipo creador de Tablas Alarcos. El documental, con duración de unos 30 minutos, es un digno homenaje al grupo tunero Teatro Tuyo, que con Ernesto Parra al frente ya tiene dos décadas de fecundo trabajo en el arte del clown. En el material audiovisual, se destaca la música de Pepe Gavilondo, uno de los compositores jóvenes que más apoya el arte de las tablas.

Katia Ricardo y Ámbar Carralero, realizadoras del documental Clownfabulación.

También se hacen visibles no sólo el bordado trabajo que realizan estos artistas, sino cómo fomentan las buenas prácticas en las escuelas, hospitales e instituciones de la provincia que propician su presencia.

El mayor mérito de Teatro Tuyo, y eso queda claro en Clowfabulación, es ser profeta en su tierra.  Allí comenzaron, y allí se mantienen desde hace dos décadas cultivando un repertorio que va desde Parque de sueños, Narices, La estación, Gris, Banda Superclown, y Pum, entre otros títulos merecedores del acompañamiento de la crítica con el premio Villanueva, así como el gran premio Aquelarre y reconocimientos en festivales.

Ernesto Parra, líder de Teatro Tuyo, en la obra Pum. Foto Buby Bode.

Muy pronto Teatro Tuyo volverá a ser el anfitrión del V Taller Internacional de Payasos, que en esta ocasión se dedica a El salvador como país invitado, y que contará como siempre con espacios teóricos, exposiciones y una programación de lujo, del 4 al 9 de marzo, en Las Tunas. Allí los volveremos a ver con sus narices rojas y demostrando su buen quehacer en espiral todo el tiempo para dignificar el arte del clown.

Clownclave Por El Amor A Teatro Tuyo