Search
Close this search box.

Entregan Premios Villanueva En El Día Del Teatro Cubano

En la sala Villena de la UNEAC fueron entregados este miércoles los Premios Villanueva a los mejores espectáculos presentados en el 2019.
image_pdfimage_print

Susana Pous mereció un Villanueva por su obra Infinito. Los Premios, a los mejores espectáculos presentados en el 2019, fueron entregados en la sala Villena de la UNEAC

Por Rubén Ricardo Infante / Foto Buby Bode

Como celebración por el Día del Teatro Cubano, este 22 de enero, coincidentemente con el 151 aniversario de los sucesos del Teatro Villanueva, fueron entregados los premios que llevan este nombre y que distinguen a los mejores espectáculos presentados en Cuba en el 2019.

La sala Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) acogió el encuentro, donde estuvieron presentes, Fernando Rojas, Presidente del Consejo Nacional de las Artes Escénicas (CNAE), Luis Morlote, presidente de la UNEAC, junto a representantes de otras instituciones culturales e invitados del cuerpo diplomático de los países que merecieron el voto de los críticos.

Ulises Hernández recoge el Premio que obtuvo La clemencia de Tito.

El pasado año fue un periodo de grandes pérdidas para las artes escénicas y la cultura cubana, en sentido general, Alicia Alonso, directora fundadora del Ballet Nacional de Cuba, Ramiro Guerra, fundador del Conjunto Nacional de Danza Moderna, hoy Danza Contemporánea de Cuba, y el director teatral Omar Bilbao, dijo el crítico Norge Espinosa.

El nuevo presidente de la referida sección, el periodista Yuris Nórido, leyó el acta del jurado, donde se refiere las tres puestas que resultaron como las mejores opciones fueron El círculo de tiza caucasiano, del Berliner Ensemble, Vida, de la compañía de Javier Aranda, ambas presentadas como parte de la pasada edición del Festival de Teatro de La Habana, y En el esqueleto de la ballena, del Odin Teatret, con presentaciones en el mes de noviembre, en la sala Tito Junco del Centro Cultural Bertolt Brecht.

Vida, del español Javier Aranda, Premio Villanueva 2019.

Entre las propuestas nacionales reconocidas se encuentran, Todo está cantando en la vida, puesta en escena de Teatro de Las Estaciones, bajo la dirección de Rubén Darío Salazar, espectáculo de Teatro para niños y de títeres, que hace visible la gran dimensión de la obra de Teresita Fernández.

El también director del Teatro Nacional de Guiñol expresó: “En un día como hoy y hay que repetirlo con el alma henchida ¡Viva la tierra que produce la caña!”

Por su parte, en la danza se vio representada en el Villanueva con la pieza Infinito, coreografía de Susana Pous para Mi Compañía. La coreógrafa española, radicada en Cuba hace muchos años, agradeció a los integrantes de la compañía: “Esta obra está dedicada a las mujeres de mi vida, las del pasado, las que no están, como mis abuelas y mi madre y a las del presente, que son mis hijas”.

Las obras de Teatro dramático para adultos La clemencia de Tito, Oficio de Isla, El principio de Arquímedes, Hierro y Ocurre en domingo, merecieron el voto como mejores espectáculos presentados en el 2019.

El periodista Yuris Nórido es el nuevo presidente de la Sección de Críticos, de la Aosicación de Artistas Escénicos.

La clemencia de Tito, de Mozart, con puesta en escena de Carlos Díaz y la integración de cantantes, bailarines (Compañía OtroLado), Coros y Orquesta de la Universidad de las Artes, Schola Cantorum Coralina, y dirección orquestal de José Antonio Méndez, con dirección general de Ulises Hernández, fue presentada en el Festival Mozart Habana. Ulises Hernández agradeció a la Oficina del Historiador de la Ciudad, al Ministerio de Cultura y a la Fundación Rosa Luxemburgo.

Oficio de Isla, puesta en escena de Osvaldo Doimeadiós, que actualmente se encuentra en cartelera, tuvo la producción del Consejo Nacional de las Artes Escénicas y el Centro Promotor del Humor. Sobre la obra escribió la teatróloga Marilyn Garbey: “Vuelve a escena un tema recurrente en la dramaturgia nacional: la familia, sitio en el que concurren los diferentes puntos de vista que se debaten en la sociedad. Conflictos generacionales, posiciones de las mujeres en el entramado patriarcal, el racismo, las diferencias sociales, el papel del maestro en su contexto socio-cultural, las angustias de las criaturas de islas rodeadas de agua por todas partes. Otra vez el teatro convoca a pensar el mundo en que vivimos, a cuestionarnos el rumbo que toman nuestras vidas”.

Otra de las piezas premiadas por los miembros de la sección fue Ocurre en domingo, puesta en escena de Raúl Martín para Teatro de La Luna. Sobre esta obra que tuvo varias temporadas en 2019, la crítica Mercedes Borges Bartutis comentó: “Una vez más Raúl Martín utiliza el movimiento para que sus actores y actrices disfruten de una partitura física, que les permite lucirse en el escenario. Detrás seguramente hay un entrenamiento sostenido, hay un camino donde la expresión corporal tiene un papel protagónico”.

Ocurre en domingo, de Raúl Martín con Teatro de la Luna, fue uno de los espectáculos más visto en 2019.

El colectivo de Argos Teatro, dirigido por Carlos Celdrán, obtuvo dos premios Villanueva: Hierro, con texto y dirección del propio Celdrán; y El principio de Arquímedes, una puesta de Abel González Melo.

El viceministro Fernando Rojas se refirió a la importancia de la crítica como indicador de calidad dentro de las artes escénicas y la necesidad de seguir trabajando en este aspecto.

El Premio Villanueva se entrega anualmente como parte de las acciones que desarrolla la Sección de Crítica e Investigación Teatral de la Asociación de Artistas Escénicos de la UNEAC.