Search
Close this search box.

Participan Agrupaciones Cubanas En Festival Dominicano

image_pdfimage_print

Por Mery Delgado

Dos de nuestros mejores colectivos se encuentran participando del Décimo Festival Internacional de Teatro para la Infancia y la Juventud (FITIJ), que tiene lugar en Santo Domingo, República Dominicana hasta el 3 de noviembre.

Teatro Tuyo y Teatro de Las Estaciones festejan sus 20 y 25 años, respectivamente, en el FITIJ dominicano con las obras: Gris y La niña que riega la Albahaca y el príncipe preguntón, dos obras emblemáticas que marcan sus trayectorias siempre ascendentes.

La Fundación de Teatro CÚCARA-MACARA, Inc., convocó a todas las agrupaciones teatrales, profesionales y extranjeras, con propuestas de teatro para niños y jóvenes o aptas para todo público, propuesta a la que respondieron los cubanos.

De manera gratuita los artistas también brindarán sus saberes en talleres, como el de Rubén Darío Salazar y Zenén Calero titulado «Vamos a diseñar un personaje”, dirigido a estudiantes y profesores de teatro.

La acogida por el público dominicano ha sido muy entusiasta hacia los dos colectivos cubanos, según hemos podido constatar a través de las redes sociales, plataformas en las que han publicado fotos y videos de la recepción de sus espectáculos.

En una de esas publicaciones de Facebook, Rubén Darío Salazar agradecía a los anfitriones dominicanos los encuentros con amigos, como el dramaturgo Reynaldo Disla y la reconocida actriz y directora Elvira Taveras, que son “gente linda del teatro que va al teatro, lo ama y lo defiende”.

 La sala Ravelo del Teatro Nacional Eduardo Brito sirve de escenario a las cuatro funciones de Las Estaciones, mientras Teatro Tuyo ofrece sus presentaciones en Bellas Artes, ambas en Santo Domingo.

Los dos colectivos estuvieron en el recién finalizado Festival de Teatro de La Habana, con obras que en 2019 se alzaron con el Premio Villanueva de la Crítica, y los incluyeran, el año pasado, en el Festival Nacional de Teatro, en Camagüey.

Teatro de Las Estaciones después de regresar de República Dominicana continuará ofreciendo funciones de Todo está cantando en la vida, Recital de afectos a Teresita Fernández, en la Sala Pepe Camejo, y su director Rubén Darío, anunció  en enero la participación en otro festival de teatristas, en Buenos Aires, Argentina.